Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

Percepción e Interacción

Presentación.

El objetivo de la línea de investigación P&I es trabajar temas de Percepción básica y Cognición con especial enfásis en su interacción con otros procesos (relativos a la producción de acciones, emocionales, semánticos, sociales y culturales) y su interés para el trabajo en desarrollos aplicados, principalmente de diseño de interacción persona computadora (HCI).Con está finalidad se llevan adelante investigaciónes de laboratorio en temas de percepción y cognición visual aplicando técnicas comportamentales (análisis de tiempo de reacción, registro de movimientos oculares) . Existe un especial interés en el vínculo entre percepción y acción y por ello se han realizado investigaciones que exploran la influencia de los programas motores en la percepción. También se ha explorado la percepción de estímulos visuales de distinto valor cultural incluyendo obra de arte.En los últimos años la línea trabaja en el desarrollo de TICs educativas informadas por teoría cognitiva. En especial se ha colaborado en el desarrollo de modelos de interacción tangible en que la interacción con computadoras se realiza por medio de la manipulación de objetos. El resultado de esta iniciativa es CETA (ceta.edu.uy).  

Proyectos:

  • Tecnología para la inclusión. Nuevas herramientas para el aula en educación especial.(FSED ANII. 2016)
  • Educación Tangible. Nuevas formas de interacción para el aprendizaje. (FSED ANII. 2015)
  • Facilitadores de procesamiento Top down en percepción visual. (CSIC - Paie. 2015)
  • Identificación de la dinámica temporal de acciones manuales intencionales y comunicativas. (FCE ANII. 2014)
  • El color celeste en el Uruguay; Comunicación, Cultura y Percepción. (CSIC - Programa de Apoyo al desarrollo académico de la Información y la Comunicación. 2013)
  • Estandarización en la medición de funciones ejecutivas a través de tecnologías integrables en dispositivos digitales. (FSED ANII. 2015)
  • Cognition Matters en Uruguay, Fundación Ceibal y ONG Cognition Matters. (2016-2018) 

 

Publicaciones:

  • Pires, A. C., González Perilli, F., Bakała, E., Fleisher, B., Sansone, G., & Marichal, S. (2019, September). Building blocks of mathematical learning: virtual and tangible manipulatives lead to different strategies in number composition. In Frontiers in Education (Vol. 4, p. 81). Frontiers.
  • Maiche, A., Pires, A., González-Perilli, F., Chanes, L., & Vasquez, A. (2018). 16. ¿ Cómo percibimos el mundo?. Editorial Médica Panamericana.
  • Marichal, S., Rosales, A., Perilli, F. G., Pires, A. C., Bakala, E., Sansone, G., & Blat, J. (2017, September). Ceta: designing mixed-reality tangible interaction to enhance mathematical learning. In Proceedings of the 19th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services (pp. 1-13).
  • Marichal, S., Rosales, A., Sansone, G., Pires, A. C., Bakala, E., Perilli, F. G., & Blat, J. (2017, September). CETA: open, affordable and portable mixed-reality environment for low-cost tablets. In Proceedings of the 19th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services (pp. 1-7).
  • Blusseau, S., Carboni, A., Maiche, A., Morel, J. M., & von Gioi, R. G. (2016). Measuring the visual salience of alignments by their non-accidentalness. Vision research, 126, 192-206.
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