CONVOCATORIA A LÍNEAS Y PROYECTOS 2022

CONVOCATORIA A LÍNEAS Y PROYECTOS 2022

Llamado para la presentación de nuevas líneas y proyectos de investigación del Centro de Investigación Básica en Psicología

El Centro de Investigación Básica en Psicología fue creado en 2010 con la finalidad de desarrollar ideas innovadoras y útiles a la sociedad en el campo de la Psicología cognitiva, la Psicofísica, la Psicofisiología, y la Psicometría con un marcado enfoque de investigación experimental centrada en los estudios de los mecanismos que subyacen a la cognición humana. De entonces a la fecha, el CIBPsi ha organizado y desplegado su actividad investigadora hasta constituir siete líneas de investigación cuyos objetos de estudio involucran procesos cognitivos básicos como el procesamiento del lenguaje, la atención, la percepción o la memoria, sea que se atiendan de manera básica o por su relevancia en la cognición numérica, la formación de conceptos abstractos, la cognición temporal, la lectura, el comportamiento alimentario, la depresión, el aprendizaje, el desarrollo y el neurodesarrollo, entre otros. Los proyectos desarrollados por dichas líneas han alcanzado por igual al ámbito de la ciencia básica como a la aplicada.
 
Después de 12 años, el CIBPsi se ha constituido un impulsor relevante del desarrollo de las Ciencias Cognitivas uruguayas, destacándose por la participación de sus miembros en la generación de otros espacio de investigación (p.e., Centro de Investigación en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje [CICEA]); en la creación de una asociación científica (Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento [SUCCC]) orientada a la cognición y la conducta; en la proyección de la investigación cognitiva al ámbito de la política pública respecto al aprendizaje, la educación, la alimentación y la respuesta al COVID-19; la creación de una oferta de posgrado en Ciencias Cognitivas, transversal a los servicios de la UdelaR (Maestría en Ciencias Cognitivas [MCC]); la atención a temáticas nuevas y uso inédito de técnicas de estudio del cerebro en el país. Por ejemplo, el uso de técnicas de resonancia magnética funcional en el estudio de las bases neurales de la depresión y el estudio psicolingüístico de la Lengua de Señas Uruguaya. Este esfuerzo también ha alcanzado para fortalecer y actualizar la Psicología cognitiva y experimental en Montevideo y en el interior del país. Esto último, a través de la creación del Laboratorio de Psicología Experimental (Labpex) en el CENUR sede Salto. En este proceso, el CIBPsi se ha caracterizado como un espacio abierto y convocante de estudiantes de grado, posgrado y colegas investigadores de la región y el mundo.
En suma, el CIBPsi acumula hoy, a través de sus miembros, proyectos, espacios y equipamiento a su cargo un saber-hacer capaz de cumplir el objetivo para el cual fue creado. En el interés de mantener, fortalecer y enriquecer dicho trayecto en beneficio de la sociedad uruguaya, el CIBPsi realiza la siguiente convocatoria:

El CIBPsi convoca a la comunidad científica uruguaya a postular líneas y proyectos de investigación dedicadas al estudio de los mecanismos que subyacen a la cognición humana.
 
Spanish