Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

Atención

Objetivos 

Nuestra línea de trabajo se enmarca en el campo de las Ciencias Cognitivas, con el objetivo de investigar:

1. Los mecanismos y bases neuronales de la atención,

2. Contribuir a la comprensión del desarrollo de las funciones ejecutivas y la autorregulación en la primera infancia.

Actualmente, llevamos a cabo proyectos de investigación con métodos que combinan aspectos psicofísicos y psicofisiológicos para la investigación. En la sublínea de Atención endógena y exógena tenemos interés en contribuir a los aportes en neurociencias vinculados al procesamiento de la atención auditiva del habla en contexto de ruido social, utilizando la electroencefalografía como técnica de estudio. Por otro lado, en la sublínea de Neurodesarrollo en la primera infancia pretendemos estudiar la asociación entre contexto socioeconómico y desarrollo cognitivo a través de índices conductuales y psicofisiológicos.

 

Publicaciones 

Cervantes Constantino, F., Sánchez-Costa, T., Cipriani, G. A., & Carboni, A. (2023). Visuospatial attention revamps cortical processing of sound amid audiovisual uncertainty. Psychophysiology, 00, e14329. https://doi. org/10.1111/psyp.14329

Nin, V., Delgado, H., Goldin, A. P., Fernández-Slezak, D., Belloli, L., & Carboni, A. (2023). A Classroom-Embedded Video Game Intervention Improves Executive Functions in Kindergarteners. Journal of Cognitive Enhancement, 1-20.

Nin, V., Delgado, H., Muniz-Terrera, G., & Carboni, A. (2022). Partial agreement between task and BRIEF-P-based EF measures depends on school socioeconomic status. Developmental Science, 1–13. https://doi.org/10.1111/desc.13241.

Delgado, H., Agrati, D., Machado, L., Reyes, L., Savio, E., Engler, H., & Ferreira, A. (2019). Cocaine treatment before pregnancy differentially affects the anxiety and brain glucose metabolism of lactating rats if performed during adulthood or adolescence. Behavioural brain research, 372, 112070.

Carboni, A., Delgado, H., & Nin, V. (2019) Pobreza y Neurodesarrollo en la infancia: Estrategias para promover la equidad de oportunidades en el desarrollo cognitivo y. neurocientíficas, 199.

Cervantes Constantino, F., & Simon, J. Z. (2018). Restoration and efficiency of the neural processing of continuous speech are promoted by prior knowledge. Frontiers in systems neuroscience, 12, 56.

Carboni, A., Kessel, D., Capilla, A., & Carretié, L. (2017). The influence of affective state on exogenous attention to emotional distractors: behavioral and electrophysiological correlates. Scientific reports, 7(1), 1-13.

Gerosa, A., Koleszar, V., Tejera, G., Gómez-Sena, L., & Carboni, A. (2021). Cognitive abilities and computational thinking at age 5: Evidence for associations to sequencing and symbolic number comparison. Computers and Education Open, 2, 100043.

Gerosa, A., Koleszar, V., Tejera, G., Gómez-Sena, L., & Carboni, A. (2022). Educational robotics intervention to foster computational thinking in preschoolers: effects of children's task engagement. Frontiers in Psychology, 2734.

Gerosa, A., Koleszar, V., Gómez-Sena, L., Tejera, G., & Carboni, A. (2019, October). Educational robotics and computational thinking development in preschool. In 2019 XIV Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO) (pp. 226-230). IEEE.

Bakala, E., Gerosa, A., Hourcade, J. P., Pascale, M., Hergatacorzian, C., & Tejera, G. (2022, June). Design factors affecting the social use of programmable robots to learn computational thinking in kindergarten. In Interaction design and children (pp. 422-429).

Spanish