Congreso de la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento
Desde el miércoles 17 al domingo 21 de noviembre se llevó a cabo I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas & II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia. Varios investigadores del Centro e invitados internacionales participaron de las charlas.
Varios investigadores del Centro presentaron distintos trabajos de investigación en mesas:
-
El uso cognitivo del dominio del espacio en la representación de conceptos y acciones. Alejandro Fojo, Roberto Aguirre, Mauricio Castillo, Maria Noel Macedo.
-
Claves para diseñar intervenciones eficaces en lectura. Evelyn Aixalá, Beatriz Diuk, Ariel Cuadro, Camila Zugarramurdi, Cecilia de la Paz.
-
Mecanismos y estructuras semánticas en la formación de conceptos. Roberto Aguirre, Matías Yerro, Álvaro Cabana.
-
La evaluación de los procesos básicos. ¿Aporta a las prácticas y políticas educativas?. Vivian Reigosa, Ariel Cuadro, Ana Laura Palombo, Verónica Nin.
-
Pensamiento computacional en el aula. Cecilia Martínez, Anaclara Gerosa, Leandro Folgar, Emiliano Pereiro, Victor Koleszar.
También presentaron investigaciones en formato pósters:
-
“Efectos del soporte textual en el nivel de la comprensión lectora”. Eleonora Achugar, Juan C. Valle-Lisboa & Álvaro Cabana.
-
“Adaptación al español rioplatense de una plataforma de juegos para la alfabetización inicial”. Soledad Assis, Camila Zugarramurdi & Juan Valle Lisboa.
-
“Influencia de comparaciones sociales y culpa sobre la toma de decisiones sociales: un estudio con fMRI”. Alejo Acuña-Aleman, Enrique Cuña, Natalia Huart, Alfonso Pérez, Javier Mattos, Dahiana Petry, Patricia Nuñez, Laura Valuntas, Martín Rodriguez, Margarita García-Fontes, Álvaro Cabana & Victoria Gradin.
-
“Correlatos comportamentales de la atención basada en características”. Rodrigo Caramés, German Cipriani, Thaiz Sánchez, Francisco Cervantes & Alejandra Carboni.
-
“Promoviendo la lectura a través de su estimulación en Educación Inicial: un abordaje digital”. Lucía Fernández, Marcela Cimino, Laura Dalmás, Alicia Kachinovsky, Marcela Cimino & Camila Zugarramurdi.
-
“Consideración de las Consecuencias Futuras: ¿rasgo general o específico?”. Alvarez-Nuñez, Lucía, Vásquez-Echeverría, Alejandro & Antino, Mirko.
-
“Neural basis of social comparisons in depression/social anxiety using Electroencephalography”. Valentina Paz, Eliana Nicolaisen-Sobesky, Gabriela Fernández-Theoduloz, Alfonso Pérez, Francisco Cervantes, Dominique Kessel, Álvaro Cabana, & Victoria Gradin.
-
“Estudio de la maduración de la respuesta visual durante el aprendizaje de la lectura”. Lucía Fernández, Camila Zugarramurdi, Francisco Cervantes & Juan Valle Lisboa.
-
“Inventario de Caracterización de Ambientes para Educación Inicial: Desarrollo y validación”. Nadir Díaz-Simón, Dinorah De León, Dahiana Fitipalde, Rodríguez, & Alejandro Vásquez.
-
“Desarrollo de TEAM2, una tarea para el estudio de las comparaciones sociales en depresión utilizando fMRI”. Sebastián Morales, Alejo Acuña, Laura Uriarte, Valentina Paz, Alfonso Pérez, Alvaro Cabana & Victoria Gradin.
-
“Contingent Feature-based Attention to Color”. Germán Cipriani, Alejandra Carboni & Dominique Kessel.
-
“Affective decision making in preschoolers: the influence of socioeconomic status and awareness”. Hernán Delgado, Ñeranei Menéndez, Richard Rodríguez, Sebastián Lipina & Alejandra Carboni.
-
“Evaluación del control inhibitorio de una población de niños uruguayos pertenecientes a distintos niveles socioeconómicos”. Carina Aldecosea, Andrea Goldin & Verónica Nin.
-
“Una nueva forma de evaluar el desarrollo: construcción de baremo y reporte de trayectoria individual del INDI“. Mónica Pérez, Maite Liz, Juan Ignacio Rodríguez, Clementina Tomás & Alejandro Vásquez.
-
"Comparación de perfiles de desarrollo en niños de 13 centros educativos de Montevideo: Aporte a la convergencia entre educación y salud en políticas de primera infancia". Jessica Moreira, Valentina Hermida, Micaela Paz & Maite Liz.
Undefined