Proyecto de Investigación

Proyecto de Investigación

Mente, Acción y Lenguaje (MAL)

Investigador/a Principal: 

 

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Contacto:
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Correo de contacto: metaforatemporallsu@gmail.com 

Otros colaboradores:

Julio Santiago de Torres (Grounded Cognition Lab, UGR, Granada), Isabell Winkler (Technische Universität Chemnitz, Alemania).

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* Actuales y anteriores colaboradores docentes investigadores dentro del CIBPsi:
Victor Ortuño (Evaluación del desarrollo y temporalidad), Álvaro Cabana (Procesamiento del lenguaje), Ana Pires (Percepción y acción), Fernando González (Percepción y acción), Ignacio Cervieri (Cognición numérica), Florencia Reali (Procesamiento del lenguaje), Alejandro Vásquez (Evaluación del desarrollo y temporalidad), Juan C. Valle Lisboa (Cerebro y Lenguaje).

* Actuales y anteriores colaboradores docentes investigadores de la UdelaR fuera del CIBPsi:
Gregory Randall (FIng), Ariel Stassi (FIng), Marcela Tancredi (TUILSU), Adriana de León (TUILSU), Germán Tourón (TUILSU), Maximiliano Meliande (TUILSU), Ignacio Estevan (FPsico), Luis Chiruzzo (FIng), Gabriel Barg (UCU).

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* Antiguos alumnos de maestría: Mauricio Castillo (MCC).

 

Publicaciones:

 

- Castillo, (08/2024). Formas, colores y espacio: El impacto de referentes concretos en el procesamiento de conceptos abstractos. Director de tesis: Roberto Aguirre. Co-director de tesis: Julio Santiago.

* Alumnos de maestría actuales: María Noel Macedo (MCC), Martín Dutra (MCC), Mauricio Pedroza (MCC), Carlos Báez (MCC), Luca Tourn (MCC), Ana Clara Ariztia (MCC), Victoria Saibene (MCC), Victoria Orge (MCC), Julio Sena (MCC), Bruno Pérez (MCC), Agustina Echaider (MCC), Jimena Grecco (MCC).
- Nota. Ver proyectos más abajo. -

* Antiguos y actuales alumnos en Trabajo Final de Grado: María Noel Macedo (FPsico), Nicolás Gómez (FPsico), Matias Favat (FPsico), Luca Tourn Bacci (FPsico-CENUR Salto), Lázaro González (FPsico), Lucia Coutinho (FPsico), Valentín García (FPsico-CENUR Salto), Rafael Salvador (FPsico-Salto), Lucia Otazú (FPsico-Salto).

Publicaciones:

- Macedo, M. N. (04/2017). Deliberative space controls non-deliberative space on the representation of events and time. Tutor: Dr. Roberto Aguirre. Revisor: Dr. Fernando González.

- Goméz, N., (12/2019). Metáfora cognitiva y psicoterapia. Tutor: Dr. Roberto Aguirre. Revisor: Dr. Hugo Selma.
- Favat, M., (04/2020). Aportes semióticos de la noción de representación a las Ciencias Cognitivas. Tutor: Dr. Roberto Aguirre. Revisor: Dr. Fernando González.
- Tourn, L. (04/2022). Modulación de la coherencia motora por los adverbios temporales. Tutor: Roberto Aguirre. Revisor: Leonardo Peluso.
- García, V. (05/2023). Análisis de la implicación del lenguaje en el reconocimiento de emociones en humanos. Tutor: Dr. Roberto Aguirre. Revisor: Ignacio Estevan Debat. En combinación con el Laboratorio de Psicología Experimental del Cenur sede Salto.
- Otazú, L. (09/2023). La simulación mental como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en educación primaria. Tutor: Dr. Roberto Aguirre. Revisor: Dr. Juan Carlos Valle-Lisboa En combinación con el Laboratorio de Psicología Experimental del Cenur sede Salto.
- Salvador, R. (09/2023). Evaluación de los efectos de la gestualidad en la modificación de los rasgos psicofisiológicos relativos a los niveles ansiógenos de deportistas pre-profesionales. Tutor: Dr. Roberto Aguirre. Revisor: Dr. Leonel Gómez-Sena. En combinación con el Laboratorio de Psicología Experimental del Cenur sede Salto.
- Coitinho, L. (12, 2023). Identificación de la activación del Mental Time Travel por medios gestuales". Tutor: Dr. Roberto Aguirre. Revisor Dr. Víctor Ortuño. Identificación de la activación del mental time travel por medios gestuales. Jornada de Investigación de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (JICCC). Montevideo: Uruguay. (Póster)

- González, L. (04/2024). Efectos del enmarcado lingüístico en la generación de normas semánticas para hablantes de español uruguayo. Tutor: Roberto Aguirre. Revisor: Álvaro Cabana.

* Antiguos y actuales alumnos de la Pasantía en Psicología Experimental: Antonella Chavarino (FPsico), Valentina Resendes (FPsico), Nicolás Gómez (FPsico), Verónica Cáceres (FPsico), María Noel Macedo (FPsico), Braulio Martínez (FPsico), Elizabeth Lain (FPsico), Bianca Rodríguez (FPsico), Jimena Grecco (FPsico), Santiago Rista (FPsico), Andrea Boschiero (FPsico), Viviana Rodríguez (FPsico), Ignacio Jozami (FPsico).

* Antiguos y actuales alumnos asociados por PAIE: Gabriel Morales (Biología Humana), Matia Favat (FPsico), Emiliano de Armas Cabrera (FPsico), Luis Andrés Ochoa (FPsico), Jhonny Rodríguez (FPsico), María Noel Macedo (FPsico), Agustina Echaider (Biología Humana), Mauricio Tafernaberry (TUILSU), Hernan Quintero (FPsico), Luca Tourn (CENUR-Salto), Victoria Sosa Elias (CENUR-Salto).

* Antiguos alumnos asociados por Programa de incorporación a centros de investigación e institutos: Rocio Goñi (FPsico), Matías Favat (FPsico), Nicolás Gómez (FPsico), Luca Tourn (CENUR-Salto), Victoria Sosa Elias (CENUR-Salto), Ana Machado (FPsico), Elizabeth Lain (FPsico), Lázaro González (FPsico), Carla Coppola (FPsico), Martina Iturria (FPsico), Sophie Plachot (FPsico).

* Antiguos y actuales colaboradores voluntarios: Agustina Echiader (FCien), Hernán Quintero (FPsico), Antonella Boné (FPsico), Gabriel Morales (Biología Humana), Agustina Forte (FPsico, UNMDP).

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Científicos visitantes: 

2014 Julio Santiago
Conferencia Julio Santiago en la Facultad de Psicología. "Riqueza y flexibilidad del procesamiento del tiempo a través de culturas, lenguajes e individuos"
Acceder a la conferencia, click aquí

2016 Rafael Nuñez
Conferencia Rafael Nuñez en la facultad de psicología. "¿Qué hizo posible el lenguaje humano?"

Acceder a la conferencia, click aquí

2017 Raquel Bea Escarza

2018 Marc Ouellet

2019 Jill Morford

2023 Julio Santiago y Alexander Kranjec

2024 Cornelia Loos

 

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Presentación:

A través de sus distintos proyectos, nuestra línea de investigación se dedica al estudio de la semántica modal, tanto con estudios empírico descriptivos (del lenguaje y del procesamiento cognitivo) como con estudios semióticos-filosóficos. Es decir, nos interesa averiguar la medida y el modo en que el procesamiento del significado, incluso en el lenguaje, se forma a través de esquematizaciones y síntesis de las similitudes y estructuras de relaciones recogidas por las experiencias perceptivas motoras constitutivas de la acción y no sólo de mecanismos cognitivos de alto nivel susceptibles de explicarse como sistemas de reglas. Nuestros estudios parten de un marco teórico que entienda al procesamiento del significado ligado a la percepción, la atención, la acción y potenciado por las capacidades computacionales de la competencia lingüística. Si bien realizamos principalmente investigación básica, esperamos e invitamos a desarrollar proyectos de investigación aplicada. Los ámbitos de la educación y la salud mental son potenciales beneficiarios de nuestros resultados.

Más en detalle, en la experiencia cognitiva humana, existen algunas alternativas particularmente poderosas para estudiar esa semántica modal. Una de ellas son los conceptos abstractos. La otra son los gestos y la lengua señada. La peculiaridad de los conceptos abstractos (p.e., tiempo, potencialidad, alegría, felicidad, bondad, maldad) reside en que para su procesamiento carecemos de la experiencia perceptiva y motora que sustentan los esquemas sintetizadores de esas similitudes y estructuras de relación. Entonces, ¿cómo accedemos o procesamos esos conceptos? Para contestar se han propuesto diversos enfoques que proponen lo que podemos llamar mecanismos de proyección conceptual. En muchos casos, el espacio es un principal proveedor de esos esquemas y estructuras de relación. Por ejemplo, metáforas, analogías o metonimias y distintas formas de mezcla conceptual.

Adicionalmente, las lenguas señadas y los gestos se producen a través de movimientos y configuraciones corporales perceptibles visualmente con funciones de representación y comunicación. En los gestos y las lenguas de señas, tanto por el aspecto motor como por el perceptivo, el espacio es también un sustrato principal de esos esquemas y estructuras de relación. Esta condición hace que, a diferencia de las lenguas orales, la interfaz fonología-semántica sea poderosamente transparente para estudiar los alcances y formas de la semántica modal dentro de la cognición humana. Respecto a los gestos, estos permiten acceder a patrones generados en la motricidad asociados a contenidos semánticos. 

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Proyectos de maestría: 

Agustina Echaider (2024-X). Evaluación de modelos de entrenamiento lector para para personas sordas e hipoacúsicas. La enseñanza de la lectoescritura para personas sordas e hipoacúsicas ha avanzado con el reconocimiento de la lengua de señas como lengua natural (L1) y su papel crucial en el aprendizaje de una segunda lengua (L2), aún siendo ésta de una modalidad distinta. El objetivo es evaluar la capacidad del bilingüismo bimodal en el entrenamiento lector de sordos e hipocúsicos, considerando la edad de exposición a la lengua de señas, el nivel de fluidez en la misma, y las características de los textos, tales como su complejidad y género. Este estudio hipotetiza que el bilingüismo bimodal es altamente eficaz para mejorar las habilidades de comprensión lectora, inferencia y recuperación de información en la población de estudio. El estudio se desarrollará en dos fases. La primera recolectará textos escritos en español por una muestra de personas sordas y les comparará con textos escritos por una muestra de oyentes. Esta información aportará un punto de referencia intragrupo y otro entregrupos. En la segunda fase, solo con informantes sordos, en un diseño pre-post, los miembros de un grupo experimental y uno control leerán textos en español de diferentes niveles de complejidad y responderán preguntas a partir de las cuales evaluaremos su comprensión, inferencia y recuperación de información. El rendimiento en comprensión lectora de los participantes se medirá antes y después de dos sesiones de entrenamiento lector. Ambos grupos responderán en lengua de señas. Los resultados permitirán testear la hipótesis de que el bilingüísmo bimodal ofrece una abordaje fructífero para el entrenamiento lector de sordos e hipoacúsicos y promueve la autonomía de los mismos, respetando su lengua y cultura. Finalmente, los resultados ayudarán a discutir sobre la escritura de los sordos uruguayos como una variedad dialectal de la lengua española.

Julio Sena (2024-X). Palabras en español y términos rioplatenses para la dimensión activación de la escala SAM. El Maniquí de autoevaluación o SAM por Self Assessment Manikin (Bradley & Lang, 1994) es una escala likert pictográfica (sin palabras) que organiza todo el espectro emocional en tres dimensiones, representadas por cinco maniquíes para cada una; valencia, activación y dominancia. En virtud de estas tres dimensiones se pueden evaluar estímulos, verificar inducciones de estados de ánimo, asignar valores al comportamiento emocional y describir curvas, por lo que resulta una herramienta muy popular y vigente para cualquier abordaje que tenga componentes emocionales, con resultados interpretables a nivel individual o grupal. Al momento de aplicar la escala, se debe realizar una pequeña descripción de lo que significa cada cada dimensión y los pictogramas. Antecedentes muestran que para las investigaciones en español se adapta la escala sin necesidad de validarla previamente, particularmente me interesa la dimensión activación (originalmente arousal) que presenta una interesante variedad de descripciones, decididas arbitrariamente en cada investigación. Ante dicha inespecificidad terminológica, este estudio explorará qué palabras en español y términos rioplatenses describen mejor la dimensión activación para una población local. Se hará un relevamiento de posibles términos y se generará una nueva versión de la SAM con muchas descripciones para la activación. La muestra será expuesta a estímulos audiovisuales muy activantes mientras se mide su respuesta electrodérmica y frecuencia cardíaca. De esta forma obtendré una descripción adecuada para una dimensión que en la práctica resulta difícil de ser descrita. Desde el paradigma de la Cognición Corpórea doy la discusión sobre las implicancias cognitivas de intentar describir algo que se siente en el cuerpo, de ahí que la homogeneización de términos y el recorte muestral se realicen en base a la evidencia sobre emoción corporizada. Se espera que la validación regional de la SAM traiga consigo un aumento de su uso en abordajes interdisciplinarios de ámbitos grupales y comunitarios.

Bruno Pérez (2024-X). Evaluación de la dinámica temporal de los gestos en la comunicación verbal de la LSU. Mi investigación se sustenta en teorías contemporáneas que destacan la integración del gesto con el habla, desdibujando los límites entre la semántica y la pragmática. Investigadores como Kendon, Cienki y Goldin-Meadow han subrayado la multifuncionalidad del gesto y su relevancia en el lenguaje. Estos autores y la perspectiva de la Cognición corpórea permiten un marco teórico para abordar el gesto desde su valor cognitivo, Como interprete, es posible observar que los gestos y las señas complementan y enriquecen mutuamente la interpretación y la transmisión del significado en la LSU. Este estudio tiene como objetivo ampliar la comprensión de los procesos mentales subyacentes a la lengua de señas, con un enfoque particular en la LSU. Busco llenar un vacío en la investigación existente sobre la cognición y la comunicación en la LSU, mediante la medición de las demandas de la memoria de trabajo, la variación de la atención visual y la descripción de la dinámica temporal de la complementariedad entre gestos y señas, El estudio convocará una muestra de población sorda señante de LSU, ajustada lo más posible en los rasgos claves que determinan su desempeño como señantes. Se realizará una tarea de comprensión de mensajes en LSU, a partir de estímulos tomadas del actual corpus de LSU (en curso), con medidas de rastreo ocular, tiempo de reacción y tasa de acierto. Como resultado, se espera probar la hipótesis sobre la complementariedad gesto-habla, y evaluar el corpus de LSU como un recurso público de documentación, investigación y consulta. Esperamos aportar evidencia sobre la manera en que el habla y la gestualidad se complementan en el caso de una modalidad lingüística de canal compartido, a través de la caracterización de la dinámica temporal de ambos subsistemas, y sus efectos en las demandas cognitivas al momento de evaluar la comprensión de los contenidos. 

Victoria Orge (2024-X). Ampliación de normas léxicas y mecanismos de convencionalización para la LSU. Ante la escasez de corpuses adecuados en las lenguas de señas, como fuente de datos para realizar estudios de frecuencia léxica, se propone el desarrollo de estudios de frecuencia subjetiva. Estos permiten alcanzar una idea aproximada de la frecuencia con que los usuarios una lengua determinada hacen uso de distintas piezas léxicas en su comunicación lingüística cotidiana. El presente proyecto pretende ampliar el desarrollo de estudios de frecuencia léxica para la LSU. En el caso de la LSU, estos estudios se han empezado a realizar por miembros del grupo que soporta esta propuesta. Puesto que dicho corpus está en una fase de desarrollo incipiente, esta propuesta tomará ventaja de la alternativa que representan los estudios de frecuencias subjetivas, ampliando cuantitativa y cualitativamente el acervo de piezas léxicas para la LSU y se hará una tarea adicional para entender la transformación cognitiva de un gesto en una pieza del lenguaje. Respecto a la primera tarea, se espera ampliar la base de datos actuales de 277 a 377 señas, ampliando el acervo de casos con baja frecuencia. Además, se obtendrán datos de los rasgos de iconicidad, concretud e imaginabilidad, ofreciendo sustento a posteriores estudios de decisión léxica, priming semántico, etc. para la LSU. Respecto a la segunda tarea, se espera que los resultados permitan testear la hipótesis de que la iconicidad, la imaginabilidad y la concretud, o alguna de ellas,modulan la convencionalización lingüística. Destacadamente, con los resultados se espera producir evidencia de los efectos de la convencionalización en la relevancia cognitiva de la iconicidad. Este último aspecto ha sido crucial en la aportación que el estudio descriptivo de las lenguas de señas y de su procesamiento ha generado en la teoría lingüística y en nociones centrales de la misma cuyo alcance son cuestionadas actualmente por la evidencia. 

Jimena Grecco Biassini (2024-X). Efectos de la perspectiva temporal en la línea mental del tiempo. El tiempo es relevante para los seres humanos, sus estados mentales y su comportamiento. Comprender cómo se relacionan los niveles específicos de la experiencia del tiempo humano ofrece una ventana para entender este último en una perspectiva amplia y profunda. Por lo tanto, es fundamental describir las relaciones entre los niveles biográficos y los niveles de conceptualización del tiempo. En particular, pretendemos evaluar si la perspectiva temporal ―como perfil biográfico de las personas― modula la activación de la línea mental del tiempo. Con este estudio se intenta entender de mejor manera el modo en que los humanos vivenciamos el tiempo en los distintos niveles que afecta y da forma a nuestra experiencia, nuestros estados mentales, objetos culturales ―incluido el lenguaje― y toma de decisiones. Particularmente, queremos indagar acerca de si los factores subjetivos de la biografía individual de los sujetos y sus motivaciones afectan la activación de mecanismos de proyección semántica y la categorización. Para ello, se convocará a una muestra estadística adecuada de la población uruguaya a una serie de pruebas psicométricas y psicofísicas para comprender la complementariedad de estos niveles de experiencia temporal y su representación espacial en humanos. Se prevé que la activación de la línea mental del tiempo izquierda-pasado derecha-futuro sea modulada por el perfil de perspectiva temporal de los participantes. Se espera que los resultados de este estudio sirvan para evaluar la pertinencia de la integración entre los distintos niveles de la experiencia humana del tiempo (perceptivo, biográfico y conceptual-cultural) y del desarrollo de modelos que consideren estos niveles de manera conjunta. También, para ampliar la evidencia sobre la variación entre sujetos de la activación de la mencionada línea mental del tiempo. 

Luca Tourn Bacci (2023-X). Evaluación de las correlaciones entre el cronotipo, el perfil temporal y la categorización temporal. El objetivo de este estudio es describir las relaciones entre los niveles biológico, biográfico y de conceptualización del tiempo, a través de una serie de pruebas psicométricas y psicofísicas, a fin de entender la complementariedad de los distintos niveles de la experiencia del tiempo y de su representación espacial en los humanos. Los resultados de este estudio serán una novedad en entender efectos tranversales de la memoria de trabajo y la atención en la categorización del tiempo, a partir de sus rasgos espaciales, y los sesgos personales relativos a la experiencia del tiempo.

 

Martín Dutra (2021-X). Frecuencia subjetiva en LSU. Tutor: Roberto Aguirre. El proyecto desarrolla un primer estudio de frecuencia subjetiva en Lengua de Señas Uruguaya con la participación de informantes de la comunidad sorda uruguaya. Para tal propósito, se desarrolla una aplicación en línea que permitirá el levantamiento de datos con la mayor cobertura territorial posible.

Dutra, M. & Aguirre, R. (2024). Subjective Frequency Ratings for 277 LSU Signs. En L. K. Samuelson, S. L. Frank, M. Toneva, A. Mackey, & E. Hazeltine (Eds.), Proceedings of the 46th Annual Conference of the CognitiveScience SocietyRóterdam: Países Bajos. (Póster)

Dutra, M. & Aguirre, R. (2024). Subjective Frequency Ratings for 277 LSU Signs. Highlights in the Language Sciencies. Nijmegen: Países Bajos. (Póster) 

 

Carlos Báez (2021-X).  Efectos de la personalidad en el procesamiento de valencias emocionales de los gestos. Tutor: Roberto Aguirre. El proyecto de tesis está orientado a la descripción de los efectos de la personalidad en el procesamiento de valencias emocionales mediante gestos y movimiento corporal. Financiación: Beca de Maestría ANII 2022-2024.

* Báez, C. & Aguirre, R. (2023). Efectos de la personalidad en la identificación de contenidos emocionales por medios gestuales. Jornada de Investigación de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (JICCC). Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Báez, C. & Aguirre, R. (2023). Efectos de la personalidad en la identificación de contenidos emocionales por medios gestuales. I Jornada de Investigación Estudiantil en Psicología (JIEP). Montevideo: Uruguay. (Póster)

 

Mauricio Pedroza (2021-X).  Mecanismos de la representación espacial de estimulos sensoriomotores no visuales. El proyecto busca delimitar la gramática subyacente a las representaciones gráficas predilectas para una muestra poblacional de individuos sometidos a estímulos sensoriomotores no-visuales, empleando objetos de experimentación con variaciones en sus características geométricas, táctiles y sonoras. Los resultados ayudarán a evaluar el marco teórico de los esquemas de imagen y/o proponer ampliaciones al listado de representaciones espaciales, incorporando un componente composicional. Tutor: Roberto Aguirre.

* Pedroza-Torres, M., & Aguirre, R. (2022). Sensorimotor signal mixer as a proposal for explaining pre-conceptual representation. Proceedings of the Eighth Joint Ontology Workshops (JOWO’22). Jönköping.

* Pedroza-Torres, M. & Aguirre, R. (2023). Percepción táctil de esfericidad: un experimento de diseño factorial. Jornada de Investigación de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (JICCC). Montevideo: Uruguay. (Póster)

 

Maria Noel Macedo (2018-X). Norma de ejes y dirección de movimientos para 90 verbos en español rioplatense. (Financiación y trabajo en curso) Tutor: Roberto Aguirre. Co-tutor: Álvaro Cabana. Financiación: Beca de apoyo para la finalización de estudios de posgrado en la Udelar, Maestría, 2021. 

El proyecto de tesis examina la comprensión de la naturaleza de las representaciones modales. Se han tomado distintos constructos lingüísticos, como los esquemas de imagen (Lakoff & Johnson, 1980; Barsalou, 1999). Estos esquemas son estructuras pre-conceptuales que surgen a partir de los movimientos del cuerpo en el espacio, las interacciones perceptivas y la forma en la que manipulamos los objetos. Son esquemas gestálticos que captan los contornos estructurales de la experiencia sensorio-motora integrando la información de múltiples modalidades. (Hampe, 2005). La idea de que la percepción sensorio-motora influye en la comprensión del lenguaje ha dado lugar a múltiples investigaciones que intentan explicar la naturaleza de estas representaciones modales. La teoría indica que, al intentar comprender un texto se activarían distintos procesos de naturaleza simbólica que tendrían la misma naturaleza que los objetos o acciones que representan (Barsalou, 1999; De Vega & Moreno, 2006). Estos esquemas de imagen se integrarían para formar una representación del conocimiento semántico. Entonces, a través de estos esquemas de imagen, se identifican distintos patrones perceptivos y de acción que son activados al procesar el lenguaje relacionado con objetos y acciones. 

Con el interés de generar estímulos apropiados para seguir llevando a cabo estas investigaciones, se han desarrollado distintas normas que permitan estandarizar estos esquemas de imagen para verbos de acción. Particularmente, las normas llevadas a cabo por Meteyard y Vigliocco (2009) sobre ejes y direcciones de movimiento asociadas a verbos son las más extensas. Éstas tuvieron el objetivo de establecer conjuntos de verbos con propiedades semánticas consistentes y lo suficientemente grandes. Actualmente, estas normas se usan para el diseño y validación de los estímulos usados en experimentos psicolingüísticos. El objetivo de esta investigación es llevar a cabo una normalización de ejes y direcciones de movimiento para un set de verbos en español (90), igualmente significativo al realizado para lengua inglesa, que permita establecer estímulos apropiados para investigaciones lingüísticas en español rioplatense. Se pretende también usar una muestra más amplia, de modo que logremos resultados más robustos.

*Macedo, M.N., Martínez, B., Aguirre, R. (7/2020). Are modal representations automatic ingrained when processing the meaning of motor concrete Spanish verbs?. 42nd Annual Virtual Meeting of the Cognitive Science Society. (Póster)

*Martínez, B., Aguirre, R. & Macedo, M.N. (11/2019). ¿Qué tan automática es la representación modal de los eventos? Jornadas de Investigación Pasantía en Psicología experimental CIBPsi. Montevideo: Uruguay. (Póster)

 

Mauricio Castillo (2018-X). Formas, colores y espacio: la función semántica de las proyecciones conceptuales. Tutor: Roberto Aguirre. Co-tutor: Julio Santiago. Los conceptos son representaciones mentales sobre objetos, ideas, situaciones o entidades. En particular, los conceptos concretos son aquéllos que tienen referentes claros y bien identificables. Pueden ser percibidos por nuestros sentidos, activan sensaciones y acciones relativas a estos. Por otro lado, los conceptos abstractos son mayoritariamente asequibles a través de las ideas, cuentan con múltiples rasgos y son difíciles de definir. Sin embargo, diversos enfoques teóricos señalan que Concreto y Abstracto no son categorías conceptuales aisladas, sino que forman parte de un continuo. El presente estudio indaga el impacto de los referentes concretos Forma, Color y Espacio en el procesamiento de conceptos abstractos con valencia emocional. A través de un diseño de interferencia dibujo-palabra, los 40 participantes respondieron cuál era la valencia (positiva, negativa o neutra) del adjetivo en pantalla. En el fondo, se presentaron lateralizados (izquierda/derecha) formas (Kiki/Bouba) con un color (rojo/verde); los primeros elementos en los paréntesis están asociados mayoritariamente a la valencia negativa y los segundos a la positiva. Los hallazgos muestran que el color verde redujo las latencias y aumentó la precisión en adjetivos abstractos de valencia positiva y el color rojo aumentó únicamente la precisión en los adjetivos abstractos de valencia negativa. La forma Bouba redujo las latencias en los adjetivos abstractos de valencia positiva. Los resultados presentados van en consonancia con la literatura expuesta, agregando datos sobre que las asociaciones exploradas, además de ser parte de las representaciones mentales de los sujetos, influyen en el procesamiento de los conceptos abstractos en términos.

Castillo, M. & Aguirre, R. (2023). Formas, colores y espacio: El impacto de referentes concretos en el procesamiento de conceptos abstractos. I Jornada de Investigación Estudiantil en Psicología (JIEP). Montevideo: Uruguay. (Póster)

 

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Proyectos generales:

1. Estudio comparado de puntualidad

Isabell Winkler, Roberto Aguirre y Alejandro Vásquez. Sofia Plachot, Carla Coppola, Martina Iturria. Estudio científico en cooperación con el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, el Centro de Investigación Básica en Psicología de la Universidad de la República y la Technische Universität Chemnitz (Alemania). El objetivo de este estudio es averiguar de qué depende la puntualidad de la gente.

 

2. Generación y mantenimiento del Corpus abierto en Lengua de Señas Uruguaya (financiación CSIC I+D 2023-2025)

Responsable: Alejandro Fojo Denis. Colaboradores: Roberto Aguirre, Maria Noel Macedo, Mauricio Castillo, Marcela Tancredi, Fabrizio Etcheverry, Juliana Madera, Bruno Pérez, Alison Rodríguez. Este proyecto permitirá la continuación del proyecto Comunicación bimodal con Lengua de Señas. Busca desarrollar el primer Corpus público de acceso abierto de la Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Los estudios de Corpus son una pieza indispensable para la descripción lingüística de cualquier lengua, su uso y su procesamiento mental. El proyecto se hace en colaboración entre el CIBPsi la carrera de Tecnólogo en Interpretación y Traducción LSU español (TUILSU), el Instituto de Computación y el Instituto de Ingeniería Eléctrica, estos dos últimos, de la Facultad de Ingeniería.

 

3. Evaluación de las correlaciones entre tiempo biológico, biográfico y la representación espacial del tiempo conceptual (financiación CSIC I+D 2023-2025)

Responsable: Roberto Aguirre. Colaboradores: Alejandro Vásquez, Ignacio Estevan, Víctor Ortuño, Julio Santiago, Luca Tourn, Jimena Grecco, Agustina Echaider. Los actuales estudios en Cronobiología, Perspectiva Temporal (PT) y en el estudio de la representación espacial de los distintos constructos del tiempo conceptual (TC) son manifestaciones de los distintos niveles y abordajes vigentes a la experiencia del tiempo desde la Psicología y las Ciencias Cognitivas. Las anteriores alternativas representan un amplio espectro de averiguaciones sobre las funciones cognitivas, su sustrato biológico, su valor para los estados internos de los individuos y la organización de la conducta. Entonces, las subespecialidades dedicadas al tiempo antes mencionadas cuentan con objetos y preocupaciones teóricas diferenciadas y buscan contestar distintas preguntas. Como resultado, se ha explorado parcialmente las correlaciones entre esos niveles. Particularmente, solo en el nivel del TC se ha estudiado explícitamente la representación espacial del tiempo como objeto cognitivo. El objetivo de este estudio es describir las relaciones entre los niveles biológico, biográfico y de conceptualización del tiempo, a través de una serie de pruebas psicométricas y psicofísicas, a fin de entender la complementariedad de los distintos niveles de la experiencia del tiempo y de su representación espacial en los humanos. Los resultados de este estudio serán una novedad en entender efectos tranversales de la memoria de trabajo y la atención en la categorización del tiempo, a partir de sus rasgos espaciales, y los sesgos personales relativos a la experiencia del tiempo.

* Tourn, L. & Aguirre, R. (2023). Efectos del cronotipo en la activación de la línea mental del tiempo. I Jornada de Investigación Estudiantil en Psicología (JIEP). Montevideo: Uruguay. (Póster)

 

4. Frecuencia léxica subjetiva de LSU (financiación: 2022-2024) 

CIBPsi: Martín Dutra, Tutor: Roberto Aguirre. El objetivo de este proyecto es desarrollar un primer estudio de frecuencia subjetiva de la Lengua de Señas Uruguaya con la participación de informantes de la comunidad sorda uruguaya. Este tipo de estudios son centrales y básicos para el posterior desarrollo de estudios empíricos y descriptivos sobre el procesamiento del lenguaje.

* Dutra, M. & Aguirre, R. (2023). Frecuencia léxica subjetiva de 277 señas de la LSU. Jornada de Investigación de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (JICCC). Montevideo: Uruguay. (Póster)

 

5. Semillero Interdisciplinario: comunicación bimodal con Lengua de Señas (financiación y trabajo terminado: 2020-2021)

TUILSU: Alejandro Fojo, Marcela Tancredi, Fabrizio Etcheverry, Adriana de León, Germán Touron, Alison Pintos, Maria Eugenia Rodino; CIBPsi: Roberto Aguirre, Mauricio Castillo, Hernán Quintero, Agustina Echaider; FIng: Gregory Randall, Federico Lecumberry, Álvaro Gómez; CICEA: Leonel Gómez; Internacionales: Jill Morford, Sherman Wilcox, Julio Santiago. Esta propuesta pretende generar, a través de diversas actividades de capacitación, difusión y de trabajo, un grupo interdisciplinario -Ingeniería Eléctrica, Ciencias Cognitivas y Lingüística para lenguas de señas que avance sobre preguntas y tópicos específicos de investigación en torno a la temática del procesamiento, descripción y uso de las lenguas de señas desde perspectivas disciplinares diversas, pero transversales a las problemáticas de la comunicación entre comunidades sordas y oyentes.

Evento organizado: I International Virtual Conference in Sign Language Processing. En línea ivcslp20.wordpress.com/ Presencial: Julio-Agosto 2020. Sede Asociación de Sordos del Uruguay.

 

Continuación del proyecto en la convocatoria Fortalecimiento a Grupos Interdisciplinarios: financiación y trabajo en curso: 2021-2023)

Creación del Dataset pública de Lengua de Señas Uruguaya. LS-DS (español). iie.fing.edu.uy/proyectos/lsu-ds/  Instituciones participantes: Ingeniería Biológica (CENUR LN UdelaR), Instituto de Ingeniería Eléctrica (FIng, UdelaR), Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (EI, UdelaR), Carrera de Tecnólogo en Interpretación y Traducción LSU-Español (FHCE, UdelaR), Centro de Investigación Básica en Psicología (FPsico, UdelaR), Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR) y Centro de Investigación y Desarrollo de la Persona Sorda (CINDE).

Castillo, M., Tancredi, M. Fojo, A., & Aguirre., R. (Borrador, documento provisorio). Guía del sistema de glosa para el corpus público abierto de la LSU. Montevideo.

Stassi, A.,Tancredi, M., Aguirre, R., Gómez, A., Carballido, B., Méndez, A., Beheregaray, S., Fojo, A., Koleszar, V., & Randall, G. (2022). LSU-DS: an Uruguayan Sign Language public dataset for automatico recognition. In Proceedings of the 11th International Conference on Pattern Recognition Applications and Methods - ICPRAM, (pp. 697-705). https://doi:10.5220/0010894200003122 

Propuesta para el proyecto modificativo de la ley 17.378. Este documento recoge las inquietudes de un sector de sordos miembros de la comunidad sorda uruguaya y de oyentes que les acompañan para modificar la ley 17.378 relativa a la Lengua de Señas Uruguaya. La propuesta, además de recoger las inquietudes vertidas en las reuniones de un grupo de trabajo de SORDOS y OYENTES, y consultas o entrevistas con distintos actores en esas reuniones, incorpora criterios y elementos provenientes de la actividad investigadora de nuestro grupo. La propuesta se puede consultar a pedido.

 

6. Modulación de la coherencia motora por los adverbios temporales (financiación terminada y trabajo en curso)

Luca Tourn Bacci, Victoria Sosa Elias, Franco Durán, Santiago González y Roberto Aguirre. Financiación PAIE (2019). Jimena Grecco, Agustina Echaider. La intención de este estudio es identificar los efectos de los significados temporales en la actividad motora de los individuos. Este estudio se realiza en el Laboratorio de Psicología Experimental, CENUR, Salto. Esta investigación trata de contestar cuáles pueden ser los alcances de la simulación mental de la actividad motora y la experiencia temporal (esta última como parte del contexto de la actividad cognitiva) en la comprensión del significado de frases. De este modo, se busca responder si la simulación mental ofrece una alternativa para entender la manera en que procesamos el significado.

* Tourn, L., Sosa, V. Sosa E., Durán, F., González, N. & Aguirre, R. (terminado). Estandarización de las preferencias de duración e imaginibilidad de eventos en verbos españoles. Expo PAIE. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Tourn, L. & Aguirre, R. (2023). Modulación de la coherencia motora por los adverbios temporales. Jornada de Investigación de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (JICCC). Montevideo: Uruguay. (Póster)

Tourn, L. & Aguirre, R. (2023). Modulación de la coherencia motora por los adverbios temporales. I Jornada de Investigación Estudiantil en Psicología (JIEP). Montevideo: Uruguay. (Póster)

 

7. Integración de información contextual a través de la modalidad visual en el procesamiento de frases en Lengua de Señas Uruguaya (financiación terminada y trabajo en curso)

Hernán Quintero, Agustina Echaider, Gabriel Morales, Mauricio Tafernaberry, Fabrizio Etcheverry, Roberto Aguirre. Financiación PAIE (2019). La intención de este estudio es replicar los hallazgos sobre el uso de información no lingüística en el procesamiento semántico para señantes de Lengua de Señas Uruguaya. En las lenguas señadas la información lingüística y no lingüística comparten la misma modalidad, la visual, lo que, presumiblemente, provoca una competencia por la atención visual. En este estudio nos proponemos testear con señantes de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) la realidad psicológica de esa eventual competencia atencional.

* Echaider, A., Laudicio, M., Morales, G., Quintero, H. Tafernaberry, M, Etcheverry, F. & Aguirre, R. (terminado). Integración de información contextual a través de la modalidad visual en el procesamiento de frases en Lengua de Señas uruguaya. Expo PAIE. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Montevideo: Uruguay. (Póster)

 

8. Supuestos semióticos en la noción de representación en los modelos y problemas de la Filosofía de la mente (financiación y trabajo terminados)

Matías Favat, Verónica Bonsignore, Roberto Aguirre  e Ignacio Cervieri. Financiación PAIE (2018).

La intención de este estudio es identificar y caracterizar los rasgos del concepto de signo en dos principales corrientes de las Ciencias Cognitivas (el computacionalismo y la cognición corpórea) sobre la representación a cargo de la mente.

* Favat, M., Bonsignore, V. & Aguirre, R. (2018). Supuestos semióticos en la noción de la representación de las Ciencias Cognitivas.  Expo PAIE. Casa de la Juventud. Montevideo: Uruguay. (Póster)

 

9. Procesamiento metafórico en aprendizaje de alemán como L2 para nativos de español (financiación y trabajo terminados)

Emiliano de Armas Cabrera, Luis Andrés Ochoa y Roberto Aguirre. Financiación PAIE (2017).  Este estudio tiene como interés evaluar los efectos del enmarcado lingüístico de metáforas conceptuales entre lenguas. En este caso, en nativos de español uruguayo que aprenden alemán como lengua extranjera. El estudio involucrará tareas de reconocimiento y comprensión de expresiones metafóricas nuevas y convencionalizadas presentes y/o ausentes en ambas lenguas. Se espera que la interacción entre las variables ayude a explicar la relevancia del pensamiento metafórico en los aspectos semánticos del aprendizaje de lenguas extranjeras.

Publicaciones:

* De Armas, E., Ochoa, L., Gloor, G. & Aguirre, R. (03/2018). Procesamiento metafórico en el aprendizaje de L2. Expo PAIE. Casa de la Juventud. Montevideo: Uruguay. (Póster)

 

10. Estudio de las modulaciones del efecto de las asignaciones metafóricas en el procesamiento léxico-semántico y discursivo-semántico (financiación terminada y trabajo en curso)

CIBPsi: María Noel Macedo, Mauricio Castillo, Yliana Rodríguez, Ana Pires, Juan Carlos Valle-Lisboa y Roberto Aguirre; TUILSU: Adriana de León, Alejandro Fojo y Germán Tourón; colaboradores: Florencia Reali [Universidad de los Andes, Bogotá], Julio Santiago [Grounded Cognition Lab, Granada] y Jorge Vivas [IPSIBAT. Mar del Plata]. Financiación Fondo Clemente Estable, ANII. (2017-2019). Este es un amplio estudio que incluye tres proyectos distintos. Todos ellos, dedicados a examinar el funcionamiento de las metáforas cognitivos a nivel de la palabra como a nivel de textos breves formados por varias oraciones. Este proyecto abarca tareas para lengua oral como para Lengua de Señas Uruguaya. También, incluyó la toma de medidas conductuales

Publicaciones:

* Aguirre, R., Macedo, M. N., González, L., Grecco-Biassini, J. & Rista, S. (2024). Effects of literal and metaphorical lingustic context in the mental lexicon for Spanish speakers. Highlights in the Language Sciencies. Nijmegen: Países Bajos. (Póster) 

* Macedo, M. N., Aguirre, R., Garcia-Ruiz, M. & Rodriguez, Y. (2023). Cambio y distribución social de metáforas en el español uruguayo. Jornada de Investigación de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (JICCC). Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Macedo, M. N., Aguirre, R., Garcia-Ruiz, M. & Rodriguez, Y. (2023). Cambio y distribución social de metáforas en el español uruguayo. I Jornada de Investigación Estudiantil en Psicología (JIEP). Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Grecco Biassini, J., Rista, S. Macedo, M. N., Aguirre, R. (2023). El contexto lingüístico en las redes semánticas: El efecto de contextos metafóricos o literales. Jornada de Investigación de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (JICCC). Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Grecco Biassini, J., Rista, S. Macedo, M. N., Aguirre, R. (2023). El contexto lingüístico en las redes semánticas: El efecto de contextos metafóricos o literales. I Jornada de Investigación Estudiantil en Psicología (JIEP). Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Grecco Biassini, J., Rista, S. Macedo, M. N., Aguirre, R. (2023). El contexto lingüístico en las redes semánticas: El efecto de contextos metafóricos o literales. XIX Reunión Nacional VIII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 23-25 Agosto.

* Boschiero, A., Grecco Biassini, J., Rista, S. (12/2022). El contexto lingüístico en las redes semánticas: el efecto de contextos metafóricos o literales. Jornadas de Investigación Pasantía en Psicología Experimental CIBPsi. Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Lain, E. (12/2020). Efectos del contexto lingüístico en los pares literal-metafórico de dominios conceptuales mediante análisis de redes semánticas. Jornadas de Investigación Pasantía en Psicología Experimental CIBPsi. Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Martínez, B. (11/2019). ¿Qué tan automática es la representación modal de los eventos?. Jornadas de Investigación Pasantía en Psicología experimental CIBPsi. Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Aguirre, R. Rodríguez, I., & Macedo, M. N. (08/2019). Change and social distribution of figurative language on Uruguayan female population. 41th Annual Meeting of the Cognitive Science Society. Montreal, Canada: Cognitive Science Society. (Póster)

* Aguirre, R., Fojo, A., Castillo, M., de Leon, A. ... & Macedo, M. N. (08/2019). Cross-modality unidimensional spaces for processing time. 41th Annual Meeting of the Cognitive Science Society. 24-27/07/2019. Montreal, Canada: Cognitive Science Society. (Póster)

* Aguirre, R., Fojo, A., Castillo, M., & Macedo, M. N. (12/2018). Metaphorical mappings and modal representations grounded on space for spoken and signed languages. 11th Embodied and Situated Language Processing Conference. 10-12/08/2018. Lancaster: Great Britain. (Póster)

 

11. Activación de la metáfora temporal en verbos con esquemas de imagen horizontal y vertical (financiación y trabajo terminados)

María Noel Macedo y Jhonny Rodríguez. Financiación Proyecto PAIE 2015. Viviana Rodríguez, Ignacio Jozami. La intención en este estudio es evaluar si existe algún tipo de interacción entre la representación imaginística de los verbos (p. e., CORRER como un verbo que se puede representar con un movimiento horizontal hacia adelante) y la de la ubicación de las acciones o estados que ellos representan en una línea espacial del tiempo izquierda-derecha. Este proyecto ha dado lugar a otro en curso, denominado Deliberative space controls non-deliberative space on the spatial representation of events and time. El estudio se está continuando a través de nuevas tareas y colaboradores.

Publicaciones:

* Oxley, B. (12/2021). Coordinación de las líneas mentales sagital y lateral del tiempo como resultado del modelo mental en la categorización temporal. Jornadas de Investigación Pasantía en Psicología Experimental CIBPsi. Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Macedo M. N. & Aguirre, R. (10/2017). Efectos del espacio deliberativo sobre el no deliberativo en la representación modal de los eventos y el tiempo. 5to Simposio de Psicología de la Universidad Católica de Uruguay. Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Gómez, N. (12/2017). Activación y consistencia de las representaciones imaginísticas de eventos de movimiento. Jornadas de Investigación Pasantía en Psicología Experimental CIBPsi. Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Macedo, M N. Rodríguez, J. R. & Aguirre, R. (05/2017). Representaciones imaginísticas de rasgos extrínsecos e intrínsecos de eventos. Expo Cierre 2017. Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Macedo, M. N. Rodríguez, J.R. & Aguirre, R. (08/2016). Imaginistic representation of intrinsic and extrinsic events features. 6th Embodied and Situated Language Processing Conference. 6-9/08/2016. Villarrica: Chile (Póster).

* Macedo, M. N. (12/2015). Comparación de la línea mental del tiempo en eventos horizontales y verticales. Jornadas de Investigación Pasantía en Psicología Experimental CIBPsi. 11/12/2015- Montevideo: Uruguay. (Póster)

 

12. Lengua de Señas Uruguaya emergencia e iconicidad de las asignaciones espacio-tiempo a través de un estudio psicofísico (financiación terminada y trabajo en curso) 

Alejandro Fojo, Leonardo Peluso, Maximiliano Melialde, Adriana de León, Maria Noel Macedo, Rocío Goñi, Mauricio Castillo, Germán Tourón y Roberto Aguirre. Proyecto I+D. CSIC 2014 (2015-2017). El objetivo principal de este estudio fue evaluar si los señantes de LSU mantienen la representación temporal de eventos de pasado y de futuro en la memoria de trabajo mientras dan una respuesta manual en distintos ejes de movimiento. Actualmente, sigue en curso, pues  nos encontramos levantando datos adicionales. El estudio se está continuando a través de nuevas tareas y colaboradores.

Publicaciones:

* Macedo, M., Yerro, M. Vivas, J., Castillo, M., Meliande, M., De León, A., … Aguirre, R. (2023). Contrasting the semantic typology biases of Deaf and hearing nonsigners in their conceptualization of time and space. Applied Psycholinguistics, 44(6), 1090-1123. doi:10.1017/S0142716423000413

* Körner, A., Castillo, M., Drijvers, L., Fischer, M., Günter, F. ... Glenberg, A. (2022). Embodied Processing at Six Linguistic Granularity Levels: A Consensus Paper. Journal of Cognition, 6(1), 60. DOI: https://doi.org/10.5334/joc.231

* Macedo, M.N., Castillo, M., Villoro, J. & Aguirre, R. (07/2021). Do left-right and back-front mental timelines activate simultaneously? 43th  Annual Meeting of the Cognitive Science Society. Viena, Austria. (Póster)

* Aguirre, R. Macedo, M. N., Villoro Armengol, J., & Vivas, R. (2023). El estudio de los efectos de la modalidad lingüística en el léxico mental. Interdisciplinaria, 40(2), 117-131. https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.2.7

* Aguirre, R., Macedo, M.N., Fojo, A., Yerro, M. & Vivas, J. (2021). Semantic networks of space and time between deaf signers and Spanish hearers. 43th Annual Meeting of the Cognitive Science Society. Viena, Austria. (Póster)

* Castillo, M., Fojo, A. & Aguirre, R. (07/2021). Distribution of the unidimensional space in the LSU time lexicon. 43th Annual Meeting of the Cognitive Science Society. Viena, Austria. (Póster)

* Castillo, M. Fojo, A. & Aguirre, R. (07/2020). Distribución y variación del espacio unidimensional en el léxico temporal de la LSU. 1st International Virtual Conference in Sign Language Processing. Montevideo. (Póster)

* Macedo, M. N., Fojo, A., Castillo, M., & Aguirre, R. (07/2020). Redes semánticas sobre espacio y tiempo en población sorda-señante y oyente uruguaya: similitudes y diferencias. 1st International Virtual Conference in Sign Languge Processing. Montevideo. (Póster)

* Fojo, A., Castillo, M., De León, A., Macedo, M. N., & Aguirre, R. (07/2020). Similitudes y diferencias de las líneas mentales izquierda-derecha y atrás-adelante entre modalidades del lenguaje en el mismo marco cultural del tiempo. 1st International Virtual Conference in Sign Language Processing. Montevideo (Póster)

* Aguirre, R. et al. (12/2018). Metaphorical mappings and modal representations grounded on space for spoken and signed languages. 8th Embodied and Situated Language Processing Conference. Lancaster: Reino Unido. (Póster)

* Chiaviarino, A. (12/ 2018). Redes semánticas sobre espacio y tiempo en población señante y oyente uruguaya: similitudes y diferencias. Jornadas de Investigación Pasantía en Psicología experimental CIBPsi. Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Aguirre, R., Fojo, A., De León, A., Meliande, M., & Castillo, M. (10/2017). Ejes espaciales alternativos para las metáforas temporales en LSU. 5to Simposio de Psicología de la Universidad Católica de Uruguay. Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Cáceres, V. (12/2017). Líneas mentales del tiempo alternativas para hablantes de español uruguayo. Jornadas de Investigación Pasantía en Psicología Experimental CIBPsi. Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Aguirre, R.  & Fojo, A. (2017). Informe final del proyecto. Sección académica. Udelar: Montevideo: Uruguay.

* Aguirre, R., Fojo, A., De León, A. & Meliande, M. (06/2017). Alternative Temporal Axes for the Conceptual Metaphor in USL. Language as form of action (DComm) Meeting. 21-23/06/2017. Rome: Italy. (Póster)

* Aguirre, R. & Fojo, A. (2015). Perspectivas para el estudio psicolingüístico de la metáfora temporal en el desarrollo de los procesos de gramaticalización e intelectualización de la LSU. Lengua de Señas e Interpretación, 6, 5-22.

 

13. Metáfora temporal para eventos potenciales (financiación y trabajo terminado)

Julio Santiago y Roberto Aguirre. Financiamiento: Beca Posdoctoral ANII a Roberto Aguirre y beca del Ministerio de Economía y Competitividad de España a Julio Santiago. A lo largo de este estudio, trabajamos con la triple interacción entre espacio, tiempo y potencialidad, a través de la evaluación de la activación de la metáfora temporal en eventos potenciales y del registro del space-potentiality effect. El estudio se está continuando a través de nuevas tareas y colaboradores.

Publicaciones:

* Boné, A., Quintero, H., Resendes, V. y Aguirre, R. (12/2018). Factores moduladores del efecto de potencialidad. Jornadas de Investigación Pasantía en Psicología experimental CIBPsi. Montevideo: Uruguay. (Póster)

* Aguirre, R. & Santiago, J. (2017). Do potential past and future events activate the Left-Right Mental Timeline? Psicológica, 38(2), 231-25. Esta publicación ha sido citada en: Von Sobbe, L. Schiefele, E., Maienborn, C. & Ulrich, R. (2019). The Space-Time Congruency Effect: A Meta-Analysis. Cognitive Science, 43(1),1-23.

* Aguirre, R. & Santiago, J. (2015). Do potential past and future events activate the Left-Right Mental Timeline? En: Noelle, D. C., Dale, R., Warlaumont, A.S., Yoshimi, J., Matlock, T., Jennings, C.D., & Maglio, P.P. (Eds.). Proceedings of the 37th Annual Meeting of the Cognitive Science Society (pp. 48-53). Austin, TX: Cognitive Science Society.

* Aguirre, R. & Santiago, J. (2014). Do potentials activate the Lateral Mental Timeline? 4th Embodied and Situated Language Processing Conference. 19-21/08/2014. Rotterdam: The Netherlands. (Póster)

 

14. Esquemas de imagen para formas verbales (financiación y trabajos terminados)

Olga Soler y Roberto Aguirre. Financiamiento: Beca doctoral Conacyt-México para Roberto Aguirre. Terminado. Este estudio se dedicó a evaluar y registrar la activación de modelos mentales que acompañen y sean coherentes con las descripciones gramaticales de distintas formas verbales de pasado en lengua española.

Publicaciones:

* Aguirre, R. & Soler, O. (2016). Mental Models on Spatial Representation of Spanish Past Verb Forms. 6th Embodied and Situated Language Processing Conference. 9/08/2016. Villarica: Chile. (Póster)

* Aguirre, R. & Soler, O. (2011). Moving into past? Priming study of the metaphorical mappings from space to time at Spanish tenses. Workshop on Embodied, Distributed and Extended Cognition: Philosophical Perspectives. 03/2011. Barcelona: España. (Póster)

* Aguirre, R. & Soler, O. Modelos para la representación espacial del pasado. (Artículo inédito)

 

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Ponencias y charlas:

** Aguirre, R. (2024). Evidencia psicolingüística de la lingüística cognitiva. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Posgrado de Ciencias del Lenguaje. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Agosto.

* González, L., Grecco Biassini, J., Rista, S., Macedo, M.N. y Aguirre, R. (26/04/2024). Efectos del enmarcado lingüístico en la generación de normas semánticas para hablantes de español uruguayo. 6to Simposio de Investigación en Psicología y 2das Jornadas en Investigación en Bienestar y Salud. Universidad Católica del Uruguay. 25-26 Abril.

* Macedo, M. N., Yerro, M., Vivas, J., Castillo, M., Meliande, M., de León, A. …Aguirre, R. (26/04/2024). Contrasting the semantic typology biases of deaf and hearing people in their conceptualization of time and space. 6to Simposio de Investigación en Psicología y 2das Jornadas en Investigación en Bienestar y Salud. Universidad Católica del Uruguay. 25-26 Abril.

* Aguirre, R. y Macedo, M. N. (26/04/2024). Normas de ejes y dirección de movimiento para 70 verbos en español rioplatense. 6to Simposio de Investigación en Psicología y 2das Jornadas en Investigación en Bienestar y Salud. Universidad Católica del Uruguay. 25-26 Abril.

* Aguirre, R. y Macedo, M. N. (26/04/2024). Cambio y distribución social de metáforas en el español uruguayo. 6to Simposio de Investigación en Psicología y 2das Jornadas en Investigación en Bienestar y Salud. Universidad Católica del Uruguay. 25-26 Abril.

* Dutra, M. y Aguirre, R. (26/04/2024). Puntuaciones de frecuencia subjetiva para 360 palabras del español rioplatense. 6to Simposio de Investigación en Psicología y 2das Jornadas en Investigación en Bienestar y Salud. Universidad Católica del Uruguay. 25-26 Abril.

* Castillo, M. (05/12/2023). Formas, colores y espacio: El impacto de referentes concretos en el procesamiento de conceptos abstractos. Jornada de Investigación de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (JICCC). Montevideo.

* Castillo, M. (05/12/2023). Taller Experiencias en la publicación de artículos científicos. I Jornada de Investigación Estudiantil en Psicología (JIEP). Montevideo.

* Macedo, M. N. (25/08/2023). Trabajo "¿En qué aspectos la modalidad lingüística podría influir en la organización de los conceptos de la mente humana?" en el simposio Organización Semántica en Adultos Mayores, en Población Señante, en Conceptos que aluden a Emociones y al COVID-19. XIX Reunión Nacional VIII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 23-25 Agosto.

* Aguirre, R. (2023). Evidencia psicolingüística de la lingüística cognitiva. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Posgrado de Ciencias del Lenguaje. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 14-20 agosto.

* Pedroza-Torres, M. (10/2022). Serial Experiments Lain: Mente Extendida y Expansión Operativa. 1° Coloquio de Anime, Subjetividad y Construcción del Ciudadano Contemporáneo: Análisis desde la Filosofía, la Sociología, Psicología, Literatura y anexas. Ciudad de México. 17-22 Octubre.

* Macedo, M. N., Yerro, M., Castillo, M., Fojo, A. de León, A., Meliande, M., Vivas, J. y Aguirre, R. (24/08/2022). Contrasting the semantic typology biases of deaf and hearers in their conceptualization of time and space. Concepts in Action: Representación, Learning, and Application. Berlín. 22-24 Agosto.

* Aguirre, R., Yerro, M., Vivas, J. Fojo, A., de León, A. & Meliande, M. (30/07/2022). Contrasting the semantic typology biases of Deaf and hearing people in their conceptualization of time and space. 44th Annual Meeting of the Cognitive Science Society. Toronto, Ontario (Canadá). 27-30 Julio.

* Aguirre, R. (19/12/2021). Redes semánticas de espacio y tiempo en población señante de LSU y oyentes de español. I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas & II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia. Montevideo. 17-21 Diciembre.

* Aguirre, R. (23/09/2021). Evaluación de los efectos del contexto lingüístico en las redes semánticas. XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Mar del Plata. 22-24 Septiembre.

* Castillo, M. (23/09/2021). Distribución del espacio unidimensional en el léxico temporal de la LSU: efectos semánticos de nivel subléxico. XVIII Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Mar del Plata. 22-24 Septiembre.

* Castillo, M. (27/09/2021). Distribution and variation of unidimensional space in the LSU time lexicon. Embodied andSituated Language Processing Conference 2021. Postdam. 20-29 Septiembre.

* Macedo, M. N. (23/09/2021). Redes semánticas  de espacio y tiempo entre señantes-sordos de LSU y oyentes de español. XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Mar del Plata. 22-24 Septiembre.

* Macedo, M.N. (19/12/2021). Activación y automaticidad de esquemas de imagen para verbos español de movimiento. I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas & II Simposiode Educación, Cognición y Neurociencia. Montevideo. 17-21 Diciembre. 

* Aguirre, R. (19/12/2021). Coordinación de las líneas de tiempo mental y sagital en una tarea de categorización. I Congreso Uruguayop de Ciencias Cognitivas & II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia. Montevideo. 17-21 Diciembre.

* Aguirre, R. (27/07/2021). Semantic networks of space and time between deaf signers and Spanish hearers. 43th Annual Meeting of the Cognitive Sciences Society. Wein. 24-27 Julio.

* Macedo, M. N. (23/07/2021). La representación semántica de rasgos espaciales para verbos de movimiento está mediada por esquemas de imagen. Jornada Interdisciplinaria de Ciencias Cognitivas. Montevideo.

* Castillo, M. (23/07/2021). El problema de la conceptualización: efectos de la representación multimodal en los conceptos abstractos y concretos. Jornada Interdisciplinaria de Ciencias Cognitivas. Montevideo.

* Castillo, M. (19/12/2021).  Distribución del espacio unidimensional en el nivel subléxico del léxico temporal de la LSU. I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas & II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia. Montevideo. 17-21 Diciembre. 

* Aguirre, R. (18/12/2020). Semantic networks of space and time between deaf signers and Spanish listeners. International Online Conference of Psycholinguistic and Neurolinguistic Research: Methods, Materials, and Approaches. 17-19 December. Salamanca. Accesa al resumen aquí.

* Aguirre, R. (27-29/07/2020). Left-to-right and behind-ahead mental timelines similarities and differences between language modalities in the same cultural framing of time. UK Cognitive Linguistic conference 2020. Reino Unido.

* Aguirre, R. (25/10/2019). Efectos diferenciados de la modalidad lingüística en las líneas mentales del tiempo. 2da. Conferencia Regional de Psicología del Tiempo. Montevideo: Uruguay. Acceda a la conferencia, click aquí.

* Castillo, M. (25/10/2019). Distribución y variación del espacio unidimensional en el léxico temporal de la Lengua de Señas Uruguaya. 2da. Conferencia Regional de Psicología del Tiempo. Montevideo: Uruguay

* Macedo, M.N. (25/10/2019). Efectos del tiempo conceptual en la estimación temporal. 2da. Conferencia Regional de Psicología del Tiempo. Montevideo: Uruguay.

* Macedo, M.N. (25/10/2019). Alternativas de memoria en las redes semánticas de espacio y tiempo entre modalidades lingüísticas. 2da. Conferencia Regional de Psicología del Tiempo. Montevideo: Uruguay

* Aguirre, R. (08/2019). La descripción del sistema verbal desde los rasgos espaciales del tiempo. I Jornadas de Lengua y Gramática del Departamento de Teoría del Lenguaje y Lingüística General (DTLLG). Montevideo: Uruguay. 

* Aguirre, R. (14/08/2019). Realidad psicolingüística de la representación modal. Instituto de Psicología Básica, Evolutiva y Tecnología. Universidad Nacional del Mar del Plata. Mar del Plata: Argentina.

* Rodríguez, Y. (08/019). Uruguayan Spanish metaphors with the verb DAR: a study on change and social distribution. Metaphor Festival 2019. Universiteit van Amsterdam: Amsterdam: Holanda.

* Aguirre, R. (06-08/04/2018). Charla en el Congreso Internacional Educación, inclusión y desarrollo de las personas sordas en Uruguay. 25 años después. CINDE, APASU. Montevideo: Uruguay.

* Aguirre, R. (06/2015). Do potential past and future events activate the Left-Right Mental Timeline? 37th Annual Meeting of the Cognitive Science Society. 22-25/07/2015. Pasadena, California: Cognitive Science Society. 

 

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Publicaciones en general:

* Aguirre, R., Macedo, M.N., & Castillo, M. (2019). Enfoques y evidencia sobre sobre el procesamiento del Tiempo Conceptual. En: A. Vásquez & V. Ortuño, Psicología del tiempo (vol. 1), (pp. 1-58). Montevideo: UdelaR. Programa MIA: Apoyo a publicaciones.

* Aguirre, R., Moreira, K. (2016). Pensamiento y Lenguaje. En: A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva, (pp. 147-178). Montevideo: Udelar.

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Cursos de grado y posgrado:

* Introducción a la Psicolingüística (Grado). 2017 - X
* Metáfora Cognitiva (Grado). 2015 - 2017.
* Práctica de Psicología Experimental (CENUR, Salto) (Grado). 2014 - X
* Procesamiento de Lengua de Señas (Formación Permanente y Posgrado). 2021 - X
* Desarrollo de corpus y metadatos en LSU (EFI: Grado). 2020 - X
* Lenguaje y Tiempo (grado y posgrado). 2021 - X
* Gestos y cognición (grado y posgrado). 2022 - X
* Estudios de procesamiento léxico (grado). 2022 - X. En combinación con la línea Cerebro y lenguaje.
* Emoción y cognición (posgrado). 2023

* Aspectos de la cognición corpórea: fundamentos, contexto y temas (posgrado). 2024

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 Prensa y de interés:

* Entrevista sobre el proyecto PAIE dedicado al procesamiento de metáforas en segunda lengua. Programa (H)ablando Ciencia de Radio Pedal. Montevideo: Uruguay. 18/09/018

* Nota en La Diaria: Una metáfora es una metáfora es una metáfora. Montevideo: Uruguay. 29/09/2018.

* Entrevista radiofónica: Una aproximación desde las psicología del lenguaje al procesamiento de las metáforas, ¿estamos en el horno? Programa (H)ablando Ciencia de Radio Pedal sobre el proyecto ANII FCE sobre investigación en Lengua de Señas Uruguaya. Montevideo: Uruguay. 25/10/2018.

* Nota en el diario El Pueblo: El primer Laboratorio de Psicología Experimental” del interior del país lo tiene dicha Facultad en Salto. Salto: Uruguay. 12/04/2019.

* Nota en el diario Cambio: Laboratorio de Psicología Experimental del Cenur Salto permite realizar investigación sobre procesos cognitivos. Salto: Uruguay. 16/05/2019.

* Entrevista radiofónica: Realidad psicolingüística de la representación modal. Programa Enlace Universitario. Radio Universidad 95.7. UNMDP. Mar del Plata: Argentina. 15/08/2019.

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Nuestro equipo colabora con el Grounded Cognition Lab, del Centro de Investigación Mente, Conducta y Cerebro (CIMCyC) de la Universidad de Granada y cuenta con la colaboración de Jorge Vivas, del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), de la Universidad Nacional del Mar del Plata.

Nuestro equipo colaboró en el proyecto Sign_hub  (Program Horizon 2020, European Union) como informante para la Lengua de Señas Uruguaya. El equipo de informantes estuvo constituido por: Roberto Aguirre, Alejandro Fojo, Marcela Tancredi, Fabricio Etcheverry, Germán Tourón, Alison Pintos, María Noel Macedo y Mauricio Castillo.

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