Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

Cognición Numérica

Investigador/a Principal: 

Objetivos del equipo de investigación

Estudiamos los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la matemática. Realizamos experimentos e intervenciones educativas con el objetivo de comprender y ayudar en el diseño de estrategias pedagógicas que favorezcan la adquisición de la noción de número, la aritmética y el cálculo en niños pequeños (matemática temprana).

Visita nuestra página web haciendo click aqui.

 

Contacto

cognicionnumerica@gmail.com

 

Publicaciones

2023

De León, D. & Maiche, A. (en prensa) Claves cognitivas para Enseñar Matemática en la Escuela. En Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación. Nin, V. & Valle-Lisboa eds

2022

López-Guzman, F., De León, D., Díaz-Simón, N. & Maiche, A. Development of mathematical cognition: the role of technology in low SES populations. In Alves, Marcus Vinicius & Ekuni, Roberta & Hermida, Maria & Valle Lisboa, Juan. (2022). Cognitive Sciences and Education in Non-WEIRD Populations: A Latin American Perspective. Springer Nature. 10.1007/978-3-031-06908-6.

Diaz-Simón, N,Cervieri, I., & Maiche, A. (2022). Debates teóricos contemporáneos en Cognición Numérica. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 14(3), 15-31. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/30236

Colino, N., & Maiche, A. (2022). Las altas habilidades en el dominio específico de la matemática: una revisión sistemática de los hallazgos empíricos en neurocognición. Cuadernos de Neuropsicología, 16(3), 38-54. DOI: 10.7714/CNPS/16.3.203

2021

de León, D., Sánchez, I., Koleszar, V., Cervieri, I., & Maiche, A. (2021). Actividades numéricas en el hogar y desempeño matemático en niños preescolares. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 13(3), 49–58. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n3.19928

Carboni, A., Maiche, A., & Valle-Lisboa, J. C. (2021). Teaching the Science in Neuroscience to Protect From Neuromyths: From Courses to Fieldwork. Frontiers in human neuroscience, 15, 718399. https://doi.org/10.3389/fnhum.2021.718399.

2020

Maiche, A. (2020). Is there really a better age to start school? IBE Science of learning portal. IBE-UNESCO. Disponible en: https://solportal.ibe-unesco.org/articles/is-there-really-a-better-age-t...

Maiche, A. (2020). Math, SES, and democracy: Why are they so related? IBE Science of learning portal. IBE-UNESCO. Disponible en: https://solportal.ibe-unesco.org/articles/math-ses-and-democracy-why-are...

2019

Langfus, J., Maiche, A., De León, D., Fitipalde, D., Mailhos, Á., & Halberda, J. (2019). The Effects of SES, Grade-Repeating, and IQ in a Game-Based Approximate Math Intervention. Cognitive Foundations for Improving Mathematical Learning, 37–67. doi:10.1016/b978-0-12-815952-1.00002-5. https://www.elsevier.com/books/cognitive-foundations-for-improving-mathe...

2017

Valle Lisboa, J, Mailhos, A., Eisenger, R., Halberda, J., González, M., Luzardo, M., & Maiche, A. (2017) Estimulación Cognitiva a escala Poblacional utilizando Tablets: del sistema numérico aproximado (ANS) a la matemática simbólica. pp: 147-172. En Pensar las TIC desde la ciencia cognitiva y la neurociencia. Buenos Aires: Gedisa Editorial. 208 páginas. ISBN: 978-84-16572-39-7.

Valle Lisboa, J., Cabana, A., Eisenger, R., Mailhos, A., Luzardo, M., Halberda, J., Maiche, A (2017). Cognitive abilities that mediate the effect of SES on elementary symbolic mathematics learning in the Uruguayan tablet based intervention. Prospects. Comparative Journal of Curriculum, Learning, and Assessment, vol 47, issue 1, 1-15. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1143729

 

Proyectos

Título: Aprendiendo Matemática a través de la interacción con pares y máquinas inteligentes

Entidad financiadora: ANII, FSED 2019.

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD “INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES"

Duración: Julio 2020- Diciembre 2022

Monto global: 2.800.000 pesos Uruguayos

Investigador principal: Alejandro Maiche y Elizabeth Spelke 

 

Actividades de enseñanza

  • Pasantía en Psicología Experimental

  • Cognición Matemática en la escuela (Práctica Integral)

  • Cognición Matemática en la escuela (Practica de Graduación)

 

Actividades de extensión y transferencia

Charlas y divulgación además del trabajo en la escuela Villa García (práctica con estudiantes)

 

Presencia en medios

Español

Producciones