Comportamiento alimentario
Investigador/a Principal:
Objetivos del equipo de investigación
La línea de investigación tiene como objetivo central el estudio del comportamiento alimentario desde una perspectiva interdisciplinaria, buscando generando insumos que contribuyan al diseño de estrategias tendientes a promover hábitos alimentarios saludables y sostenibles en la población uruguaya. Se procura entender en profundidad el proceso de toma de decisiones y evaluar cómo las características de las personas, los alimentos y los entornos influyen en la selección de alimentos. La línea se desarrolla en el contexto del Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar del Espacio Interdisciplinario de la Udelar, integrado por Facultad de Química, Escuela de Nutrición, Facultad de Psicología, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, Intendencia de Montevideo e Instituto SARAS. Dentro de las temáticas abordadas se encuentra el etiquetado de alimentos, el marketing digital, la alimentación en la infancia y la adolescencia y el uso de sal discrecional.
En este contexto el objetivo de esta línea de investigación estudiar el comportamiento alimentario de la población uruguaya, generando información que contribuya al diseño de políticas públicas y estrategias de comunicación e intervención tendientes a modificar los patrones de consumo de alimentos identificados como nocivos y reforzar hábitos positivos. La línea de investigación tiene un fuerte enfoque interdiscplinario a partir de la colaboración con investigadores de la Facultades de Química y Ciencias Sociales de la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Alimentación.
En los casos de los investigadores Leticia Vidal (investigadora asociada, Facultad de Química), Luucía Antúñez (investigadora asociada, Facultad de Química), Guillermo Brunet (investigadora asociado, Espacio Interdisciplinairo), Ana Giménez (investigadora asociada, Facultad de Química) y Florencia Alcaire (investigadora asociada, Facultad de Química) no hay información disponible para su perfil por el momento.
Contacto
Publicaciones
2023
Guglucci, V., Machín, L., Alcaire, F., Otterbring, T., de León, C., Natero, V., Ares, G. (2023). The content of Instagram posts featuring ultra-processed products through the lens of the heuristic-systematic model. Appetite, 181, 106393. https://doi.org/10.1016/j.appet.2022.106393
2022
Pérez, L., Antúnez, L., Otterbring, T., Ares, G. (2022). The impact of nutritional warnings on the mental associations raised by advertisements featuring ultra-processed food products. Food Quality and Preference, 101, 104648. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2022.104648
Antúnez, L., Marrero, C., Machín, L., Varela, L., Curutchet, M.R., Ares, G. (2022). Mental associations with salt among Uruguayan consumers. Food Quality and Preference, 102, 104684. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2022.104684
Antúnez, L., Curutchet, M.R., Moratorio, X., Giménez, G., Ares, G. (2022). Consumer perspectives on the inclusion of nutritional warnings in retail food establishments. Revista Chilena de Nutrición, 49, 43 - 52.
2021
Brunet, G., Girona, A., Fajardo, G., Iragola, V., Machín, L., Bove, I., Ares, G. (2021). The contributions of civil society to food security in the context of COVID-19: A qualitative exploration in Uruguay. Public Health Nutrition, 24, 5524-5533.
Eguren, J., Antúnez, L., Otterbring, T., Curutchet, M.R., Ares, G. (2021). Health gains through loss frames: Testing the effectiveness of message framing on citizens' use of nutritional warnings. Appetite, 166, 105469. https://doi.org/10.1016/j.appet.2021.105469
Gugliucci, V., Machín, L., Curutchet, M.R., Ares, G. (2021). Do nutritional warnings work on food ordering websites? An exploratory experimental study. Public Health Nutrition, 24, 3547-3551. https://doi.org/10.1017/S1368980021001026
Devia, G., Forli, S., Vidal, L., Curutchet, M.R., Ares, G. (2021). References to home-made and natural foods on the labels of ultra-processed products increase healthfulness perception and purchase intention: Insights for policy making. Food quality and preference, https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2020.104110
Ares, G., Antúnez, L., Gugliucci, V., Curutchet, M.R., Galicia, L., Moratorio, X., Giménez, A., Bove, I. (2021). How do consumer characteristics influence responses to nutritional warnings? Revista Chilena de Nutrición, 48, 578 - 585. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182021000400578
Gidlöf K., Ares G., Aschemann-Witzel J., Otterbring T. (2021). Give us today our daily bread: The effect of hunger on consumers’ visual attention towards bread and the role of time orientation. Food Quality and Preference, 88,104079.
2020
Machín L., Curutchet M.R., Gugliucci V., Vitola A., Otterbring T., de Alcantara M., Ares G. (2020). The habitual nature of food purchases at the supermarket: Implications for policy making. Appetite, 155, 104844.
Ares G., Machín L., Vidal L., Otterbring T., Aschemann-Witzel J., Curutchet M.R., Bove I. (2020). Uruguayan Citizens’ Perception of Messages to Promote Healthy Eating Through the Use of Nutritional Warnings. Journal of Nutrition Education and Behavior, 52, 918-927.
Ares G., Girona A., Rodríguez R., Vidal L., Iragola V., Machín L., de León C., Bove I. (2020). Social representations of breastfeeding and infant formula: An exploratory study with mothers and health professionals to inform policy making. Appetite, 151, 104683.
Ares G., Machín L., Vidal L., Aschemann-Witzel J., Otterbring T., Curutchet M.R., Giménez A., Bove I. (2020). How Can We Motivate People to Use Nutritional Warnings in Decision Making? Citizen Co-Created Insights for the Development of Communication Campaigns. Health Education and Behavior, 47, 321-331.
Machín, L., Antúnez, L., Curutchet, M.R., Ares, G. (2020). The heuristics that guide healthines perception of ultra-processed foods: A qualitative exploration. Public Health Nutrition, 23, 2932-2940.
2019
Antúnez L., Machín L., Ares G., Jaeger S.R. (2019). Visual attention to rate-all-that-apply (RATA) questions: A case study with apple images as food stimuli. Food Quality and Preference, 72, 136-142.
Machín L., Curutchet M.R., Giménez A., Aschemann-Witzel J., Ares G. (2019). Do nutritional warnings do their work? Results from a choice experiment involving snack products. Food Quality and Preference, 77, 159-165
Centurión M., Machín L., Ares G. (2019). Relative Impact of Nutritional Warnings and Other Label Features on Cereal Bar Healthfulness Evaluations. Journal of Nutrition Education and Behavior, 51, 850-856
Tórtora G., Machín L., Ares G. (2019). Influence of nutritional warnings and other label features on consumers' choice: Results from an eye-tracking study. Food Research International, 119, 605-611.
2018
Harris J.E., Ares G., Gerstenblüth M., Machin L., Triunfo P. (2018). Impact of plain packaging of cigarettes on the risk perception of Uruguayan smokers: An experimental study. Tobacco Control, 27, 513-518.
Ares G., Varela F., Machin L., Antúnez L., Giménez A., Curutchet M.R., Aschemann-Witzel J. (2018). Comparative performance of three interpretative front-of-pack nutrition labelling schemes: Insights for policy making. Food Quality and Preference, 68, 215-225.
Machín L., Aschemann-Witzel J., Patiño A., Moratorio X., Bandeira E., Curutchet M.R., Martínez J., Bove I., Molina V., Giménez A., Ares G. (2018). Barriers and Facilitators to Implementing the Uruguayan Dietary Guidelines in Everyday Life: A Citizen Perspective. Health Education and Behavior, 45, 511-523.
Machín L., Aschemann-Witzel J., Curutchet M.R., Giménez A., Ares G. (2018). Traffic Light System Can Increase Healthfulness Perception: Implications for Policy Making. Journal of Nutrition Education and Behavior, 50, 668-674.
Ares G., Aschemann-Witzel J., Vidal L., Machín L., Moratorio X., Bandeira E., Curutchet M.R., Bove I., Giménez A. (2018). Consumer accounts of favourable dietary behaviour change and comparison with official dietary guidelines. Public Health Nutrition, 21, 1952-1960.
Tórtora G., Ares G. (2018). Influence of time orientation on food choice: Case study with cookie labels. Food Research International, 106, 706-711.
Ares G., Aschemann-Witzel J., Curutchet M.R., Antúnez L., Machín L., Vidal L., Martínez J., Giménez A. (2018). Nutritional warnings and product substitution or abandonment: Policy implications derived from a repeated purchase simulation. Food Quality and Preference, 65, 40-48.
Machín L., Aschemann-Witzel J., Curutchet M.R., Giménez A., Ares G. (2018). Does front-of-pack nutrition information improve consumer ability to make healthful choices? Performance of warnings and the traffic light system in a simulated shopping experiment. Appetite, 121, 55-62.
Machín L., Arrúa A., Giménez A., Curutchet M.R., Martínez J., Ares G. (2018). Can nutritional information modify purchase of ultra-processed products? Results from a simulated online shopping experiment. Public Health Nutrition, 21, 49-57.
2017
Cabrera M., Machín L., Arrúa A., Antúnez L., Curutchet M.R., Giménez A., Ares G. (2017). Nutrition warnings as front-of-pack labels: Influence of design features on healthfulness perception and attentional capture. Public Health Nutrition, 20, 3360-3371.
Arrúa A., Machín L., Curutchet M.R., Martínez J., Antúnez L., Alcaire F., Giménez A., Ares G. (2017). Warnings as a directive front-of-pack nutrition labelling scheme: Comparison with the Guideline Daily Amount and traffic-light systems. Public Health Nutrition, 20, 2308-2317.
Arrúa A., Curutchet M.R., Rey N., Barreto P., Golovchenko N., Sellanes A., Velazco G., Winokur M., Giménez A., Ares G. (2017). Impact of front-of-pack nutrition information and label design on children's choice of two snack foods: Comparison of warnings and the traffic-light system. Appetite, 116, 139-146.
Machín L., Cabrera M., Curutchet M.R., Martínez J., Giménez A., Ares G. (2017). Consumer Perception of the Healthfulness of Ultra-processed Products Featuring Different Front-of-Pack Nutrition Labeling Schemes. Journal of Nutrition Education and Behavior, 49, 330-338.
Yoo H.-J., Machín L., Arrúa A., Antúnez L., Vidal L., Giménez A., Curutchet M.R., Ares G. (2017). Children and adolescents' attitudes towards sugar reduction in dairy products. Food Research International, 94, 108-114.
Arrúa A., Vidal L., Antúnez L., Machín L., Martínez J., Curutchet M.R., Giménez A., Ares G. (2017). Influence of Label Design on Children's Perception of 2 Snack Foods. Journal of Nutrition Education and Behavior, 49, 211-217.
Ares G., Machín L., Girona A., Curutchet M.R., Giménez A. (2017). Comparison of motives underlying food choice and barriers to healthy eating among low medium income consumers in Uruguay. Cadernos de Saude Publica, 33, e00213315.
2016
Reis F., Machín L., Rosenthal A., Deliza R., Ares G. (2016). Does a time constraint modify results from rating-based conjoint analysis? Case study with orange/pomegranate juice bottles. Food Research International, 90, 244-250.
Ares G., Arrúa A., Antúnez L., Vidal L., Machín L., Martínez J., Curutchet M.R., Giménez A. (2016). Influence of label design on children's perception of two snack foods: Comparison of rating and choice-based conjoint analysis. Food Quality and Preference, 53, 1-8.
Machín L., Giménez A., Curutchet M.R., Martínez J., Ares G. (2016). Motives Underlying Food Choice for Children and Perception of Nutritional Information Among Low-Income Mothers in a Latin American Country. Journal of Nutrition Education and Behavior, 48, 478-485.
Oliveira D., Machín L., Deliza R., Rosenthal A., Walter E.H., Giménez A., Ares G. (2016). Consumers' attention to functional food labels: Insights from eye-tracking and change detection in a case study with probiotic milk. LWT - Food Science and Technology, 68, 160-167.
Antúnez L., Ares G., Giménez A., Jaeger S.R. (2016). Do individual differences in visual attention to CATA questions affect sensory product characterization? A case study with plain crackers. Food Quality and Preference, 48, 185-194.
2015
Vidal L., Ares G., Machín L., Jaeger S.R. (2015). Using Twitter data for food-related consumer research: A case study on "what people say when tweeting about different eating situations". Food Quality and Preference, 45, 58-69.
Mawad F., Trías M., Giménez A., Maiche A., Ares G. (2015). Influence of cognitive style on information processing and selection of yogurt labels: Insights from an eye-tracking study. Food Research International, 74, 1-9.
Antúnez L., Giménez A., Maiche A., Ares G. (2015). Influence of interpretation aids on attentional capture, visual processing, and understanding of front-of-package nutrition labels. Journal of Nutrition Education and Behavior, 47, 292-299.
2014
Machín L., Giménez A., Vidal L., Ares G. (2014). Influence of Context on Motives Underlying Food Choice. Journal of Sensory Studies, 29, 313-324.
Ares G., Mawad F., Giménez A., Maiche A. (2014). Influence of rational and intuitive thinking styles on food choice: Preliminary evidence from an eye-tracking study with yogurt labels. Food Quality and Preference, 31, 28-37.
Varela P., Antúnez L., Silva Cadena R., Giménez A., Ares G. (2014). Attentional capture and importance of package attributes for consumers' perceived similarities and differences among products: A case study with breakfast cereal packages. Food Research International, 64, 701-710.
Ares, G., Mawad, F., Giménez, A., Maiche, A. (2014). Influence of rational and intuitive thinking styles on food choice: Preliminary evidence from an eye-tracking study with yogurt labels. Food Quality and Preference, 32, 65-76.
Ares, G., Etchemendy, E., Antúnez, L., Vidal, L., Giménez, A., Jaeger, S.R. (2014). Visual attention by consumers to check-all-that-apply questions: Insights to support methodological development. Food Quality and Preference, 32, 210-220.
2013
Antúnez, L., Vidal, L., Sapolinski, A., Giménez, A., Maiche, A., Ares, G. (2013). How do design features influence consumer attention when looking for nutritional information on food labels? Results from an eye-tracking study on pan bread labels. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 64, 515 - 527.
Ares, G., Giménez, A., Bruzzone, F., Vidal, L., Antúnez, L., Maiche, A. Consumers visual processing of food labels: Results from an eye-tracking study. Journal of Sensory Studies, 28, 138 - 153.
Vidal, L., Antúnez, L., Sapolinski, A., Giménez, A., Maiche, A., Ares, G. (2013). Can eye-tracking techniques overcome some a limitation of conjoint analysis? Case study on healthfulness perception of yogurt labels. Journal of Sensory Studies, 28, 370 - 380.
2012
Ares, G., Giménez, A., Bruzzone, F., Antúnez, L., Sapolinski, A., Vidal, L., Maiche, A. (2012). Attentional capture and understanding of nutrition labelling: A study based on response times. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 63, 679 - 688.
Proyectos
- Inseguridad alimentaria y estrategias de afrontamiento en hogares con niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad en el contexto de la crisis generada por el COVID-19. Responsables: Gastón Ares, Gabriela Fajardo. Fuente de Financiación: CSIC Programa Inclusión Social. Período: 2022-2024
- Marketing digital de productos ultra-procesados dirigido a adolescentes: Prevalencia e influencia en la toma de decisiones. Responsable: Gastón Ares. Fuente de financiación: CSIC Programa I+D. Período: 2021-2023.
- Co-creación de mensajes orientados a reducir el uso de sal discrecional: Aportes para el diseño de estrategias de comunicación. Responsable: Lucía Antúnez, Cecilia Marrero. Fuente de financiación: CSIC Programa I+D. Período: 2021-2023.
- Estrategias para promover hábitos alimentarios saludables a través de una selección informada de alimentos. Responsable: Gastón Ares. Financiación: CSIC I+D. Período: 2019-2021.
- Significados de los alimentos en la primera infancia: Contribución para el diseño de políticas públicas y estrategias de intervención. Responsables: Alejandra Girona, Leticia Vidal. Financiación: CSIC I+D. Período: 2019-2021.
- Influencia de estrategias vinculadas al diseño de etiquetas en los patrones de selección de alimentos. Responsable: Gastón Ares. Financiación: CSIC Programa de Vinculación Universidad, Sociedad y Producción Modalidad 2 . Período: 2015-2017
Actividades de enseñanza
- Ultraprocesados: ¿Qué son y cómo afectan la salud y el derecho a la alimentación adecuada? Curso optativo de la Licenciatura en Nutrición de la Escuela de Nutrición (2022) .
- Rotulado nutricional frontal: ¿Por qué y para qué? Curso optativo de la Licenciatura en Nutrición de la Escuela de Nutrición (2021) .
- Metodologías para estudiar la percepción del consumidor. Curso electivo de la Licenciatura en Psicología (2014).
Actividad de extensión y transferencia
- Participación en el equipo interinstitucional responsable del diseño del Decreto 272/018 sobre rotulado nutricional frontal (2016-2018)
- Convenio de colaboración con Instituto Nacional de Alimentación - Ministerio de Desarrollo Social en el contexto del Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar (2018-presente)
Presencia en medios
- https://www.elobservador.com.uy/nota/la-luz-roja-en-la-alimentacion-de-l...
- https://www.elobservador.com.uy/nota/que-variables-inciden-en-que-los-ur...
- https://ladiaria.com.uy/ciencia/articulo/2021/6/los-octogonos-no-alcanza...
- https://ladiaria.com.uy/salud/articulo/2020/11/referencias-a-lo-natural-...
- https://www.elobservador.com.uy/nota/experimento-en-uruguayos-cuanto-inf...
- https://ladiaria.com.uy/ciencia/articulo/2020/6/trabajo-cientifico-demue...
- https://www.teledoce.com/programas/desayunos-informales/primera-manana/e...
- https://delsol.uy/notoquennada/entrevistas/etiquetado-es-como-si-el-decr...
- https://ladiaria.com.uy/salud/articulo/2020/6/encuesta-de-la-udelar-mues...
- https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2018/3/la-ciencia-detras-del-...
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