Boletín Diciembre 2020
El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas PEDECIBA, fue creado en Uruguay en octubre de 1986, a través del mismo distintos cientificos aportan a la investigación de las ciencias básicas. 
 
Tenemos el agrado de comunicarles que el investigador de la línea comportamiento alimentario Dr. Gastón Ares a accedido recientemente al grado 5 en este programa. Lo felicitamos por sus aportes y dedicación a la ciencia.
El equipo de comportamiento alimentario fue entrevistado por la diaria y por el observador en relación a su nuevo paper publicado: “References to home-made and natural foods on the labels of ultra-processed products increase healthfulness perception and purchase intention: Insights for policy making”, que está relacionado al etiquetado de alimentos en el que el equipo viene trabajando, intentando generar evidencia científica para “identificar qué políticas adicionales al rotulado frontal se deberían implementar para proteger a los consumidores". 
El equipo de la línea comportamiento alimentario realizó un informe entregado a UNICEF con el objetivo de relevar y analizar las acciones implementadas por la sociedad civil uruguaya para favorecer el acceso a alimentos y productos de higiene en familias con niños, niñas y adolescentes en el marco de la crisis económica y social generada por la pandemia de coronavirus (covid-19).
 
El pasado miércoles 25 de noviembre de 2020, se llevó a cabo la penúltima reunión académica del semillero “Comunicación bimodal con Lengua de señas uruguayas” titulado: “Reconocimiento automático de señas” y dictado por Ariel Stassi y Gregory Randall, investigadores del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, UdelaR. 
 
El pasado 8 de Diciembre fue aprobado en el CDC, el proyecto  "Datos y Aprendizaje automático" en este proyecto participan investigadores del Centro de Investigación Básica en Psicología en colaboración con el Centro Interdisciplinario en Cognición para la enseñanza y el aprendizaje. 
A través del Programa de Fortalecimiento del Equipamiento de Investigación en los servicios de la Universidad de la República de CSIC, el centro obtuvo financiamiento para un nuevo equipo para nuestro laboratorio de psicofisiología. El nuevo equipo Blackbox Toolkit permitirá medir de forma precisa y confiable tiempos de presentación de estímulos visuales y auditivos, así como, de respuesta motora, al nivel del milisegundo.