Boletín Abril 2021
El martes 2 marzo, el licenciado en Psicología Andrés Mendéz realizó la defensa de su tesis de Maestría en Ciencias biológicas, orientación Neurociencias, PEDECIBA, titulada: "One-year old infants control bottom-up saliencies to sustain visual attention", la misma se realizó de forma virtual a través de la plataforma zoom. Bajo la orientación local del Dr. Leonel Gómez (Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay) y la orientación externa de la Dra.
La Jornada Interdisciplinaria de Ciencias Cognitivas (JICC) se plantea como un evento orientado a estudiantes de posgrado vinculados a las Ciencias Cognitivas para que se puedan presentar investigaciones finalizadas o en curso, conocer las líneas de investigación que existen en Uruguay, e intercambiar ideas. Un objetivo clave del evento es reforzar los contactos entre disciplinas diferentes y planificar posibles proyectos interdisciplinarios en la búsqueda de la integración con nuevos estudiantes.
Los investigadores: Soledad Assis, Maria Noel Macedo, Nadir Díaz y Valentina Paz, obtuvieron la beca de apoyo para la finalización de estudios de posgrado en la Udelar de la Comisión Académica de Posgrado. El llamado a «Becas de Finalización» es una modalidad de financiación para estudiantes de la Universidad de la República que se encuentren en las etapas finales de la carrera de posgrado.
El 25 de Marzo de 2021, la investigadora Mag. Camila Zugarramurdi dió la charla titulada: “Estudio longitudinal del aprendizaje de la lectura en una ortografía transparente: predicción e hipótesis”, en Haskins Laboratories (Yale University).
Alvaro Cabana, investigador de la línea lenguaje, es el responsable del proyecto Lexicon y trabaja en la elaboración del “diccionario mental rioplatense”. Lexicon es parte de un estudio internacional para la recopilación de datos de asociación libre de palabras en distintos idiomas.
El 6 de abril comenzó una nueva edición del curso "Pasantía en Psicología experimental", este curso es dictado a través de la colaboración de las distintas líneas de investigación que se desarrollan en el Centro de Investigación Básica en Psicología. El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes de Psicología que estén cursando el ciclo de graduación, en los procesos y prácticas relacionadas a la investigación.