“Bases neurales de la evitación social mediada por comparaciones sociales en depresión y ansiedad social: un estudio con fMRI”

Resumen

La depresión mayor y la ansiedad social son dos trastornos prevalentes, que pueden resultar altamente incapacitantes para quienes los padecen. Ambos trastornos afectan severamente el funcionamiento social. Se ha propuesto que las comparaciones sociales, procesos donde una persona evalúa un aspecto propio en función de cómo es ese aspecto en otra persona, estarían detrás de algunas disfunciones sociales observadas en estos trastornos. Específicamente, se propone que las personas con depresión y/o ansiedad social tendrían un sesgo hacia información negativa brindada por las comparaciones sociales, como por ejemplo el ser peor que otros, lo que llevaría a conductas de evitación social.

Este estudio buscó investigar las bases neurales asociadas a la influencia de las comparaciones sociales y la culpa sobre la toma de decisiones en un grupo de personas con depresión y/o ansiedad social. Para esto, un grupo de personas con síntomas de depresión y/o ansiedad social (Dep/AS, n = 57) y otro grupo de controles saludables (controles, n=45), fueron invitados a realizar una tarea de toma de decisiones sociales, mientras se registraba su actividad cerebral con resonancia magnética funcional (fMRI). En cada ensayo de la tarea, el participante debe realizar una prueba en equipo y recibe feedback acerca de su rendimiento y el de su compañero en dicha prueba. También recibe un puntaje, que es mayor cuanto mejor sea el rendimiento del equipo. Crucialmente, al comienzo de cada ensayo, el participante debe elegir un compañero con el que formar su equipo. Para esto, se le presentan dos compañeros posibles, uno que es mejor que el otro realizando la prueba, y el participante debe elegir con cual formar equipo. Desde un punto de vista material, siempre es más conveniente elegir al jugador de mayor nivel. Sin embargo, esto aumenta las posibilidades de que uno sea el que falle en el equipo, lo cual conlleva una comparación social hacia arriba, así como sentimientos de culpa por haber perjudicado al equipo. Esto puede llevar a que en algunos ensayos se opte por el jugador de menor nivel.

A nivel comportamental se observó que ambos grupos eligieron jugar con el jugador de mayor nivel más frecuentemente que con el jugador de menor nivel. A su vez, los participantes del grupo de Dep/AS eligieron más frecuentemente que el grupo control jugar con el jugador de menor nivel. A nivel neural se observó que cuando los participantes elegían al jugador de menor nivel se activaban regiones del cerebro que abarcaban la corteza cingulada anterior y la corteza frontal medial. La actividad cerebral en estas dos regiones se han asociado a la deliberación y detección de conflicto durante la toma de decisiones. Creemos por lo tanto, que las activaciones observadas reflejan el hecho de que elegir al jugador de menor nivel conlleva un proceso más pensado y conflictivo, ya que es una decisión menos conveniente a nivel material. También se observó que el grupo de controles, en comparación al grupo de Dep/AS, mostraba mayor activación en la corteza frontal medial y la corteza cingulada anterior al elegir jugadores de menor nivel. Creemos que esta diferencia de activación entre grupos refleja el hecho de que para los participantes del grupo de controles, elegir jugadores de menor nivel genera mayor conflicto que en el grupo de Dep/AS.