Proyecto de Investigación

Proyecto de Investigación

Neurodesarrollo en la primera infancia

El trabajo de esta línea se enmarca dentro de las Ciencias Cognitivas  con el objetivo de investigar los mecanismos atencionales y sus bases neuronales, así como aportar a la comprensión del desarrollo de los procesos de control atencional o ejecutivo en la primera infancia.

 


Proyectos asociados

  • Estimulación temprana del desarrollo cognitivo para equiparar desigualdades socioeconómicas
    Los factores de riesgo asociados a las condiciones de pobreza producen desigualdades en el desarrollo cognitivo y emocional del niño, afectando el desempeño educativo y generando efectos a largo plazo en el desarrollo y en las oportunidades de inclusión. Numerosos estudios han puesto en evidencia que el contexto socioeconómico incide en el desarrollo de las funciones ejecutivas en los primeros años de infancia. Es de particular interés para esta línea estudiar el desarrollo de las redes atencionales, en particular, la red de control atencional, desde una perspectiva cognitiva y psicofisiológica. De esta forma, intentamos comprender el impacto del contexto socioeconómico sobre el funcionamiento de la atención y de las redes neurales que le subyacen. Buscamos además desarrollar e implementar programas que estimulen la maduración del control atencional, que permitan equiparar las oportunidades de desarrollo cognitivo y reducir el impacto de los efectos negativos de la pobreza. Uno de los programas de estimulación se basa en las tabletas del plan Ceibal, el otro en juegos de caja y movimiento. El abordaje psicofisiológico incluye registros comportamentales y electrofisiológicos, permitiendo identificar marcadores de actividad neuronal de los procesos cognitivos que son afectados por el nivel socioeconómico, así como analizar el impacto en la restructuración neurocognitiva del programa de intervención. En esta línea contamos con un proyecto financiado por la CSIC en la modalidad Inclusión Social.


    Fondo: Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social. CSIC 2015-2017.

  • Estimulación a gran escala de procesos cognitivos en poblaciones preescolares y escolares
    Esta línea de trabajo busca aplicar conocimiento proveniente de las neurociencias cognitivas y el manejo de grandes cantidades de datos con el fin de fortalecer las posibilidades educativas de niños provenientes de diferentes contextos sociales. Se trata de un entorno virtual que permite: 1) estimular aspectos esenciales del aprendizaje durante el desarrollo en la infancia y 2) evaluar su transferencia a contextos más amplios, con pertinencia para la vida cotidiana. El proyecto incluye un software educativo libre y de código abierto formado por un conjunto de actividades en formato lúdico para niños en edad escolar que buscan estimular distintos aspectos esenciales del aprendizaje, ayudando a sentar las bases para un desarrollo cognitivo adecuado. Se trata de un entorno versátil que permite modificar de forma muy sencilla el diseño gráfico y la estructura de niveles, permitiendo ajustar su aplicación según la edad y el contexto, haciendo posible el armado de un programa de estimulación cognitiva “a distancia”. El foco de la plataforma no está puesto en las materias curriculares (Matemática, Lengua, etc.), sino en capacidades cognitivas que subyacen a todo el desarrollo del pensamiento: capacidad de atención, memoria de trabajo y funciones ejecutivas. El desarrollo de estas facultades podría verse afectado negativamente por vivir en un contexto de vulnerabilidad social, disminuyendo las oportunidades de un ejercicio escolar adecuado. Nos proponemos, en última instancia, aportar al remedio de estas dificultades iniciales, que luego se propagan a lo largo de todo el desarrollo escolar, y hacerlo de una manera lúdica y eficiente.
    Fondo: Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes. ANII 2016-2017.

  • Neurodesarrollo y pobreza en la primera infancia: estrategias de intervención temprana para equiparar las oportunidades de desarrollo cognitivo­-emocional
    El neurodesarrollo en la primera infancia se ve afectado por aspectos asociados al nivel socioeconómico. Los factores de riesgo biológicos y psicosociales asociados a contextos desfavorables conducen a la reproducción transgeneracional de desigualdades en el desarrollo físico, el desempeño educativo y las oportunidades de inclusión social y laboral, entre otros. El presente proyecto busca caracterizar la incidencia de la pobreza y malnutrición sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas, a través de una perspectiva cognitiva y psicofisiológica. Asimismo tiene como fin implementar un programa de estimulación de dichas funciones, que permita equiparar las oportunidades de desarrollo cognitivo­-emocional y reducir el impacto de los efectos negativos de la pobreza y la malnutrición. El abordaje psicofisiológico mediante el registro electroencefalográfico permitirá identificar marcadores de actividad neuronal de los procesos cognitivos que son afectados por el nivel socioeconómico, así como analizar el impacto en la restructuración neurocognitiva del programa de intervención. En suma, este trabajo permitirá avanzar en la comprensión del desarrollo de las redes neuronales que sostienen los mecanismos de control ejecutivo en la primera infancia, el impacto que sobre ellas tiene el contexto socioeconómico y la modulación de las mismas a partir de un programa de estimulación cognitiva, lo cual constituye una experiencia novedosa y única para Uruguay.
    Fondo: Protección de la Salud en la Primera Infancia. ANII, MIDES, Uruguay Crece Contigo, UNICEF. 2016-2018.

  • Efectos de la implementación de un formato educativo alternativo en centros CAIF de Ciudad de la Costa. 
    La primera infancia se ha identificado como una etapa de vital importancia para el desarrollo humano donde se establecen  los cimientos para las funciones cognitivas superiores y sociales durante el resto del curso de vida. Diversos estudios señalan la relación entre calidad del ambiente educativo y una multiplicidad de beneficios en el desarrollo infantil tales como mayor regulación emocional, establecimiento de relaciones tempranas, mejores habilidades pre-académicas y desarrollo del lenguaje, entre otros. El formato educativo implementado en el “Centro de educación inicial Vaz Ferreira” es una propuesta novedosa de reorganización del espacio de aprendizaje estructurada alrededor de tres ejes de intervención: a) rotación de los niños en las actividades b) implementación de opcionales en la segunda parte de la jornada y c) heterogeneidad de edades en las actividades opcionales. En este estudio proponemos evaluar los efectos de este formato en el desarrollo socioemocional de aproximadamente 150 niños de dos y tres años de edad que asisten a centros CAIF de Ciudad de la Costa. Hipotetizamos que: el cambio de formato impactará en la motivación y agotamiento de los educadores  y en el desarrollo de los niños que acuden al centro.
    Fondo: PAIE. CSIC 2015.
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