LABMEETINGS 2023

Este año se realizaron cinco Labmeetings.

01/03/2023 | Alexander Kranjec

• "From spatial concepts to conceptual art: Exploring ways to measure meaning-making

El Dr. Kranjec presentó sus trabajos dedicados al estudio de los aspectos cognitivos del arte. Particularmente, sec entró en los hallazgos de sus estudios sobre el procesmiento del arte conceptual con herramietnas de rastreo ocular y medidas neurales. En su charla, el Dr. Kranjec argumentó de qué manera la neurociencia cognitiva y el arte conceptual comparten algunos puntos en común interesantes. Pr ejemplo, ambos se ocupan de cuestiones muy básicas sobre el significado y la objetividad. El visitante sugirió que, al centrarse en los aspectos reduccionistas y contrastantes del arte conceptual, tal vez los métodos de la neurociencia puedan aplicarse a la investigación de tales cuestiones utilizando objetos cotidianos.

05/05/2023 | Yliana Rodriguez

• Español e inglés en contacto. El caso de las Islas Falkland
  • Resumen: El contacto lingüístico presumiblemente ha tenido un impacto en todos los idiomas del mundo. Esta presentación consta de una descripción detallada de los resultados del contacto entre el español americano con la variedad más joven de inglés del hemisferio sur. Situada en la encrucijada de la toponomástica, la semántica léxica y las actitudes lingüísticas, e integrada en un marco teórico de la lingüística de contacto, la investigación aborda la historia del contacto del inglés de las Islas Falkland con el español americano, y examina en qué medida dicho contacto desempeñó un papel en la formación de la lengua oficial del archipiélago.

Los hallazgos muestran que (i) el contacto español-inglés en las ha dejado dos productos lingüísticos principales: préstamos y topónimos; (ii) aunque las Falklands albergan actualmente una comunidad de habla inglesa, las Islas tienen una larga historia de colonos de habla hispana; (iii) los préstamos del español se relacionan principalmente con los aperos de caballo y los tipos de caballos; y (iv) el inglés de las Islas alberga un puñado de préstamos que son originarios de lenguas autóctonas de América del Sur.

30/05/2023 | Jorge Armony

• Diferencias Intra - e Inter - individuales en el procesamiento de emociones

27/07/2023 | Julia Hermida

• Aplicando ciencias cognitivas para contribuir a reducir la desigualdad: intervenciones para entrenar funciones ejecutivas
  • Resumen: En la primera parte de la charla realizaremos un breve recorrido por los estudios que nuestro grupo ha realizado en Argentina analizando cómo la pobreza incide en las funciones ejecutivas de preescolares y cómo, a través de intervenciones, hemos intentado disminuir esa incidencia.En la segunda parte de la charla nos focalizaremos en un estudio en particular en el cual analizamos si la enseñanza de la programación informática en nivel preescolar, también puede entrenar funciones ejecutivas. Además, mostraremos cómo esos resultados varían por nivel socioeconómico.
    Finalmente, discutiremos las implicancias de estos estudios en cuanto a su contribución para la reducción de desigualdades educativas en el nivel inicial.

26/10/2023 | Matías Dodel

• Media effects y perfiles de riesgos en línea en adolescentes Uruguay@s
  • Resumen: En la actualidad se habla mucho sobre los impactos de Internet en el bienestar de los adolescentes, asumiendo un efecto negativo casi por defecto. A diferencia de los discursos de medios, políticos (y reguladores), y aún clínicos, la evidencia sobre el tema es mucho menos clara; mucho más si consideramos la ausencia de datos de calidad en el contexto local. A la luz de encuestas representativas nacionales sobre qué hacen y a qué riesgos se encuentran expuestos los adolescentes uruguay@s  en Internet (Kids Online Uruguay, cerca de 5 mil adolescentes en 2022), el presente estudio propone analizar los perfiles de riesgo de los adolescentes en función de su exposición a contenidos sensibles en línea (anorexia/bulimia; autolesión; suicidio; consumo de drogas; discriminación; violencia). Bajo el supuesto de la existencia de un constructo latente detrás de estos perfiles de exposición, se utiliza Latent Class Analysis para identificar los grupos y validar dicho análisis a la luz de los vínculos de estas clases con medidas de salud mental (SDQ; problemas conductuales externalizantes e internalizantes), de comportamientos de riesgo offline, otros comportamientos problemáticos en Internet, competencia digital, género y edad. La relación entre las clases y estas otras variables no es lineal, señalando -entre otras implicancias- la inadecuación de políticas meramente prohibicionistas así como de los supuestos que los mismos factores se encuentran detrás de perfiles de riesgo empírica y conceptualmente diversos.