Electroencephalographic Event-Related Potentials during social interactions in people with symptoms of Major Depression and Social Anxiety

Electroencephalographic Event-Related Potentials during social interactions in people with symptoms of Major Depression and Social Anxiety

 

Resumen: 

Las interacciones sociales se encuentran severamente afectadas en la depresión mayor y en la ansiedad social. Ciertos procesos relacionados a interacciones sociales justas e injustas se han estudiado utilizando el Ultimatum Game (UG). Durante el UG, un responder recibe una oferta de parte de un proposer acerca de cómo dividir una cantidad de dinero. Si el responder acepta la oferta, ambos acumulan el dinero. Si el responder rechaza la oferta, ninguno acumula nada. Durante el UG hay ofertas justas (al responder le ofrecen entre el 40-50% del total), medias (le ofrecen 27-33%) e injustas (le ofrecen 18-23%). Se ha reportado que al menos dos potenciales relacionados a eventos (ERPs, por la sigla en inglés para Event-Related Potentials) son modulados por la justicia durante el UG: el Medial Frontal Negativity (MFN) y el Late Positive Potential/P300 (LPP/P300). A nuestro conocimiento, no hay estudios que analicen ERPs durante el UG en depresión mayor y/o ansiedad social.

Este proyecto tuvo como objetivo estudiar el MFN, el LPP/P300, el comportamiento y las emociones experimentadas durante el UG en personas sin historia de trastornos mentales (grupo Control, n=72) y personas con síntomas de depresión mayor y/o ansiedad social (grupo MD/SA, n=63).

Como era esperado, la tasa de rechazo aumentó a medida que aumentaba la injusticia. Además, los tiempos de reacción fueron mayores en las ofertas medias en comparación a las injustas, y mayores en las ofertas injustas en comparación a las justas. Asimismo, los participantes reportaron más emociones negativas y menos emociones positivas a medida que aumentaba la injusticia. Cabe señalar que el grupo MD/SA reportó mayores niveles de tristeza en todas las ofertas, y especialmente en las ofertas medias e injustas, en comparación al grupo Control.

Además, el MFN se asoció a una amplitud media más negativa en las ofertas medias e injustas en comparación a las justas, lo que reflejaría el impacto emocional/motivacional negativo causado por la injusticia. Otra explicación posible es que los voluntarios esperarían recibir ofertas justas durante el UG, y que las ofertas medias e injustas inesperadas se asociarían a un error de predicción que modularía el MFN. Cabe destacar que se encontró una tendencia en el efecto principal de grupo en el MFN, sugiriendo que, en todas las ofertas, el MFN estaría asociado a una amplitud media más negativa en el grupo MD/SA en comparación al grupo Control. Este efecto estaría relacionado con emociones negativas acentuadas durante todas las ofertas en el grupo MD/SA en comparación al grupo Control.

Asimismo, el LPP/P300 se asoció a una amplitud media más positiva durante ofertas justas en comparación a injustas, y con una amplitud media más positiva durante ofertas injustas en comparación a medias. Este resultado indicaría que las ofertas justas se asociarían con mayores niveles de arousal en comparación a las ofertas injustas y medias, y que las ofertas injustas se asociarían a mayores niveles de arousal que las ofertas medias. Otra explicación alternativa es que el LPP/P300 sería modulado por el nivel de conflicto en la toma de decisiones. En este sentido, el LPP/P300 aparecería más positivo en las ofertas justas, que son las menos conflictivas, en comparación a ofertas injustas y medias. A su vez, el LPP/P300 se asociaría a amplitudes medias más negativas en las ofertas medias, dado que son las más conflictivas, en comparación a justas e injustas.

Cabe resaltar que el LPP/P300 se asoció con una amplitud media más negativa en el grupo MD/SA que en el grupo Control en todas las ofertas. Este resultado podría estar asociado a menores niveles de arousal y/o motivación en el grupo MD/SA en comparación al grupo Control. Alternativamente, este efecto podría estar asociado a menores recursos atencionales disponibles para asignar a la tarea en el grupo MD/SA en comparación al grupo Control. Esto podría deberse a la actividad de otros procesos cognitivos que consumiría recursos cognitivos, como por ejemplo, rumia. Otra interpretación es que este efecto podría deberse a mayores niveles de conflicto experimentado en todas las ofertas en el grupo MD/SA.

Esperamos contribuir al entendimiento del funcionamiento social y de las bases neurales asociadas a estos procesos en la depresión mayor y la ansiedad social.

Sin definir