Proyecto de Investigación

Proyecto de Investigación

Estudios experimentales de la metáfora cognitiva en español y LSU

Investigador/a Principal: 
Investigador/a responsable del Proyecto: 

Investigadores asociados:

Yliana Rodríguez Gutiérrez (Centro de Lenguas Extranjeras, UdelaR, Montevideo) 

http://investigadores.fhuce.edu.uy/ylianarodriguez/

Florencia Reali (Universidad de los Ándes, Bogota)

https://psicologia.uniandes.edu.co/index.php/profesores/florencia-reali-...

Alejandro Fojo (Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Uruguaya, UdelaR, Montevideo)

 http://investigadores.fhuce.edu.uy/alejandrofojo/ 

Adriana de León (Tecnicatura Universitaria en Intepretación de Lengua de Señas Uruguaya, UdelaR, Montevideo)

Jorge Vivas (Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnológica, UNMDP, Mar del Plata)

 http://ipsibat.mdp.edu.ar/index.php/quienes-somos/investigadores-unmdp 

Julio Santiago de Torres (Grounded Cognition Lab, UGR, Granada)

http://www.ugr.es/~santiago/  

 

Colaboradores de otras líneas de investigación del CIBPsi:

Ana Pires (Línea de investigación en percepción y acción)

Mauricio Castillo (Línea de investigación en atención) 

 

Alumnos de la Pasantía en Psicología Experimental 2017 de la Facultad de Psicología adscritos:

Nicolás Gómez

Verónica Cáceres

 

Experimentos en línea:

¿Qué tan uruguayo eres en tu manera de hablar?

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf56kVWR4KLNL7HiNGybcv-eOQZMEVcFBRgErw84ClV39GaNA/viewform

¿Cómo cambian las personas y las cosas con el tiempo?

 

 

 

 

Presentación

La propuesta de la metáfora cognitiva sugiere que el sistema conceptual humano tiene un carácter metafórico. En este sentido, dicha teoría señala que los conceptos abstractos se definen, metafóricamente, en términos de conceptos más concretos y claramente estructurados, como el espacio, el movimiento, los alimentos, los objetos, etc. A la fecha se ha desarrollado evidencia de ello, principalmente, con medidas conductuales. El principal resultado es la evidencia de la flexibilidad, el rol preponderante de la memoria de trabajo, de la atención y la no automaticidad de algunas de las proyecciones metafóricas. Por ejemplo, el no registro de las asignaciones espacio-tiempo cuando no se demanda a los sujetos una tarea temporal, sino tareas sobre el significado de palabras y oraciones o la potencialidad de los eventos expresados en el lenguaje. Sin embargo, recientemente se han registrado proyecciones emergentes como la espacio-potencialidad (Aguirre & Santiago, 2015; 2017). Tales resultados evidencian la “necesidad cognitiva” de mecanismos de proyección y mezcla conceptual como la metáfora, la metonimia y la analogía en la producción de significados (lingüístico y no lingüístico), con sus correspondientes efectos en la memoria (semántica, episódica y procedimental). Adicionalmente, puesto que se ha registrado evidencia de asociaciones metafóricas, por ejemplo, espacio-tiempo, tanto con palabras, oraciones y en la puesta en discurso, podemos pensar que el uso de dichos mecanismos reportan beneficios al aprendizaje léxico y la comprensión lectora. Puesto que estos últimos son actividades complejas que involucra diversos componentes cognitivos, los mecanismos de proyección y mezcla conceptual podrían tener una función de síntesis semántica, categorización y construcción de la situación representada en el texto. Entonces, la proyección y la mezcla conceptual pueden entenderse como mecanismos de la mente cuya relevancia en la formación de conceptos ha mostrado fuertes conexiones entre ítems pertenecientes a dominios de experiencia y categorías distintas. En este sentido, se puede entender que la representación lingüística (de los entes de referencia, de la relación de interlocución y la textualidad) y el conocimiento del mundo no sólo están fuertemente relacionados con lo representado sino con las estrategias cognitivas activadas para desarrollar esa representación. Si la mente y la conducta opera en lo cotidiano a través de estos mecanismos, es razonable esperar que la educación y la construcción de conocimiento (la ciencia incluida) no sea ajena a ello. En consecuencia, intensificar la comprensión de estos mecanismos hace de los resultados obtenidos un bien social apreciable y digno de difundirse en contextos que fundamenten en él sus actividades.

Proyectos ya realizados o en curso son:

5. Estudio de las modulaciones del efecto de las asignaciones metafóricas en el procesamiento léxico-semántico y discursivo-semántico. (CIBPsi: María Noel Macedo, Mauricio Castillo, Yliana Rodríguez, Ana Pires, Juan Carlos Valle-Lisboa y Roberto Aguirre; TUILSU: Adriana de León y Alejandro Fojo; colaboradores: Florencia Reali [Universidad de los Andes, Bogota], Julio Santiago [Grounded Cognition Lab, Granada] y Jorge Vivas [IPSIBAT. Mar del Plata]) Financiación Fondo Clemente Estable, ANII. (2017-2019). Este es un amplio estudio que incluye tres proyectos distintos. Todos ellos, dedicados a examinar el funcionamiento de las metáforas cognitivs a nivel de la palabra como a nivel de textos breves formados por varias oraciones. Este proyecto abarca tareas para lengua oral como para Lengua de Señas Uruguaya. También, incluirá la toma de medidas conductuales y neurales.

4. Activación de la metáfora temporal en verbos con esquemas de imagen horizontal y vertical(María Noel Macedo, Jhonny Rodríguez) 

Financiación Proyecto PAIE 2015. La intención en este estudio es evaluar si existe algún tipo de interacción entre la representación imaginística de los verbos (p. e., CORRER como un verbo que se puede representar con un movimiento horizontal hacia adelante) y la de la ubicación de las acciones o estados que ellos representan en una línea espacial del tiempo izquierda-derecha. Este proyecto ha dado lugar a otro en curso, denominado Deliberative space controls non-deliberative space on the spatial representation of events and time. 

Publicaciones:

Macedo, M N. Rodríguez, J. R. & Aguirre, R. (2017). Representaciones imaginísticas de rasgos extrínsecos e intrínsecos de eventos. Expo cierre 2017, casa INJU. 17/05/2017. Montevideo, Uruguay

Archivo: PosterProyecto4b.pdf

Macedo, M N. (2017). Deliberative space controls non-deliberative space on the spatial representation of events and time. UdelaR: Montevideo. (Tesis de grado de Licenciatura en Psicología).

Archivo: TesisMacedo.pdf

Macedo, M. N. Rodríguez, J.R. & Aguirre, R. (2016). Imaginistic representation of intrinsic and extrinsic events features. 6th Embodied and Situated Language Processing Conference. 6-9/08/2016. Villarrica, Chile (Póster).

Archivo: PosterProyecto4a.pdf

Macedo, M. N. (2015). Comparación de la línea mental del tiempo en eventos horizontales y verticales. Jornadas de Investigación "Pasantía en Psicología Experimental" CIBPsi. 11/12/2015- Montevideo, Uruguay (Póster).

Archivo: PosterProyecto4.pdf

 

3. Lengua de Señas Uruguaya emergencia e iconicidad de las asignaciones espacio-tiempo a través de un estudio psicofísico. (Alejandro Fojo, Leonardo Peluso, Maximiliano Melialde, Adriana de León, Maria Noel Macedo, Rocío Goñi, Mauricio Castillo y Roberto Aguirre). 

Proyecto I + D. CSIC 2014 (2015-2017). El objetivo principal de este estudio fue evaluar si los señantes de LSU mantienen la representación temporal de eventos de pasado y de futuro en la memoria de trabajo mientras dan una respuesta manual en distintos ejes de movimiento. Actualmente, sigue en curso, pues  nos econtramos levantando datos adicionales.

Publicaciones:

Aguirre, R.  & Fojo, A. (2017). Informe final del proyecto. Sección académica. Udelar: Montevideo

De León Pereira, A. et al. (2017). Alternative Temporal Axes for the Conceptual Metaphor in USL. Language as form of action (DComm) Meeting. 20-24th June, 2017. Rome: Italy (Póster).

Archivo: PosterProyecto3.pdf

Aguirre, R. & Fojo, A. (2015). Perspectivas para el estudio psicolingüístico de la metáfora temporal en el desarrollo de los procesos de gramaticalización e intelectualización de la LSU. Lengua de Señas e Interpretación, 6, 5-21

2. Metáfora temporal para eventos potenciales (Julio Santiago y Roberto Aguirre)
Financiamiento: Beca Posdoctoral ANII a Roberto Aguirre y beca del Ministerio de Economía y Competitividad de España a Julio Santiago. A lo largo de este estudio, trabajamos con la triple interacción entre espacio, tiempo y potencialidad, a través de la evaluación de la activación de la metáfora temporal en eventos potenciales y del registro del space-potentiality effect.

Publicaciones:

Aguirre, R. & Santiago, J. (2017). Do potential past and future events activate the Left-Right Mental Timeline? Psicológica, 38(2), 231-25

Aguirre, R. & Santiago, J. (2014). Do potentials activate the Lateral Mental Timeline? Embodied and Situated Language Processing Conference. 19-21/08/2014. Rotterdam, The Netherlands (Póster)

Archivo: PosterProyecto2.pdf

 

1. Esquemas de imagen para formas verbales (Olga Soler y Roberto Aguirre)
Financiamiento: Beca doctoral Conacyt-México para Roberto Aguirre. Terminado. Este estudio se dedicó a evaluar y registrar la activación de modelos mentales que acompañen y sean coherentes con las descripciones gramaticales de distintas formas verbales de pasado en lengua española.

Publicaciones:

Aguirre, R. & Soler, O. (2016). Mental Models on Spatial Representation of Spanish Past Verb Forms. 6th Embodied and Situated Language Processing Conference.9/08/2016. Villarica, Chile (Póster).

Archivo: PosterProyecto1a.pdf

Aguirre, R. & Soler, O. (2011). Priming study of the metaphorical mappings from space to time at Spanish tenses. Workshop on Embodied, Distributed and Extended Cognition: Philosophical Perspectives. 03/2011. Barcelona, España (Póster).
Archivo: PosterProyecto1.pdf

 

Nuestro equipo colabora con el Grounded Cognition Lab, del Centro de Investigación Mente, Conducta y Cerebro (CIMCyC) de la Universidad de Granada y cuenta con la colaboración de Jorge Vivas, del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, de la Universidad Nacional del Mar del Plata.

Seguinos en Facebook

https://www.facebook.com/Estudios-experimentales-de-la-met%C3%A0fora-tem...

Español

Producciones

2017

Macedo, M. N. (2017). Deliberative space controls non-deliberative space on the spatial representation of events and time. Facultad de Psicología. presentado en 04/2017, Universidad de la República, Montevideo.
Icono PDF TFGMACEDO.pdf (498.6 KB)

2016

Aguirre, R., & Moreira, K.. (2016). Pensamiento y Lenguaje. En A. Vasquez, Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (Primera., pp. 147-178). Montevideo: UdelaR. Recuperado a partir de http://cognicion.psico.edu.uy/5

2015

Aguirre, R., & Santiago, J.. (2015). Do potential past and future events activate the lateral mentaltimeline?. En D. C. Noelle, R. Dale, A. S. Warlaumont, J. Yoshimi, T. Matlock, C. D. Jennings, & P. P. Maglio (Eds.). Proceedings of the 37th Annual Conference of the Cognitive Science Society : Cognitive Science Society: Austin, TX.
Icono PDF AGUIRRESANTIAGO.TIMELINEPOTENTIALS.pdf (369.86 KB)

2012