Proyecto de Investigación

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Estudios experimentales de la metáfora cognitiva

Investigador/a Principal: 

La propuesta de la metáfora cognitiva sugiere que el sistema conceptual humano tiene un carácter metafórico. En este sentido, dicha teoría señala que los conceptos abstractos se definen, metafóricamente, en términos de conceptos más concretos y claramente estructurados, como el espacio, el movimiento, los alimentos, los objetos, etc. A la fecha se ha desarrollado evidencia de ello, principalmente, con medidas conductuales. El principal resultado es la evidencia de la flexibilidad, el rol preponderante de la memoria de trabajo, de la atención y la no automaticidad de algunas de las proyecciones metafóricas. Por ejemplo, el no registro de las asignaciones espacio-tiempo cuando no se demanda a los sujetos una tarea temporal, sino tareas sobre el significado de palabras y oraciones o la potencialidad de los eventos expresados en el lenguaje. Sin embargo, recientemente se han registrado proyecciones emergentes como la espacio-potencialidad (Aguirre & Santiago, 2015). Tales resultados evidencian la “necesidad cognitiva” de mecanismos de proyección y mezcla conceptual como la metáfora, la metonimia y la analogía en la producción de significados (lingüístico y no lingüístico), con sus correspondientes efectos en la memoria (semántica, episódica y procedimental).

Adicionalmente, puesto que se ha registrado evidencia de asociaciones metafóricas, por ejemplo, espacio-tiempo, tanto con palabras, oraciones y en la puesta en discurso, podemos pensar que el uso de dichos mecanismos reportan beneficios al aprendizaje léxico y la comprensión lectora. Puesto que estos últimos son actividades complejas que involucra diversos componentes cognitivos, los mecanismos de proyección y mezcla conceptual podrían tener una función de síntesis semántica, categorización y construcción de la situación representada en el texto. Entonces, la proyección y la mezcla conceptual pueden entenderse como mecanismos de la mente cuya relevancia en la formación de conceptos ha mostrado fuertes conexiones entre ítems pertenecientes a dominios de experiencia y categorías distintas. En este sentido, se puede entender que la representación lingüística (de los entes de referencia, de la relación de interlocución y la textualidad) y el conocimiento del mundo no sólo están fuertemente relacionados con lo representado sino con las estrategias cognitivas activadas para desarrollar esa representación. Si la mente y la conducta opera en lo cotidiano a través de estos mecanismos, es razonable esperar que la educación y la construcción de conocimiento (la ciencia incluida) no sea ajena a ello. En consecuencia, intensificar la comprensión de estos mecanismos hace de los resultados obtenidos un bien social apreciable y digno de difundirse en contextos que fundamenten en él sus actividades.

Algunos proyectos ya realizados o en curso son:
1. Efecto del tiempo conceptual en tareas de bisección temporal (Ana Pires, Jhonny Rodríguez, Nicolás Gómez y Roberto Aguirre)
Financiación Fondo Clemente Estable 2016. ANII. En este estudio estimamos la duración de palabras en una pantalla. Estas palabras son verbos en pasado y en futuro. Nos interesa evaluar si el tiempo de los verbos afecta las asociaciones corto-pasado largo-futuro. De registrarse tal interacción, estaríamos probando una importante interacción entre rasgos espaciales atribuidos al procesamiento simultáneo de tiempo perceptual y tiempo conceptual.
 

2. Metáfora temporal y forma de los eventos (María Noel Macedo, Jhonny Rodríguez)
Proyecto PAIE, en curso. La intención en este estudio es evaluar si existe algún tipo de interacción entre la representación imaginística de los verbos (p. e., CORRER como un verbo que se puede representar con un movimiento horizontal hacia adelante) y la de la ubicación de las acciones o estados que ellos representan en una línea espacial del tiempo izquierda-derecha.

Publicaciones:

Macedo, M. N. Rodríguez, J.R. & Aguirre, R. (2016). Imaginistic representation of intrinsic and extrinsic events features. Embodied and Situated Language Processing Conference. 6-9/08/2016. Villarrica, Chile (Póster).

Archivo: PosterProyecto2a.pdf

Macedo, M.N. (2015). Comparación de la línea mental del tiempo en eventos horizontales y verticales. Jornada de Investigación "Pasantía en Psicología Experimental” CIBPsi. 11/12/2015. Montevideo, Uruguay (Póster).

Archivo: PosterProyecto2.pdf

 

3. Metáfora temporal en LSU y Redes semánticas de léxico espacial y temporal en Lengua de Señas Uruguaya (LSU) (Alejandro Fojo, Leonardo Peluso, Maximiliano Melialde, Adriana de León, Maria Noel Macedo y Rocío Goñi).
Proyecto I + D. CSIC, en curso. El objetivo principal de este estudio es evaluar si los señantes de LSU mantienen la representación temporal de eventos de pasado y de futuro en la memoria de trabajo mientras dan una respuesta manual en distintos ejes de movimiento.

Publicaciones:
Aguirre, R. & Fojo, A. (2015). Perspectivas para el estudio psicológico de la métafora temporal en el desarrollo de los procesos de gramaticalización e intelectualización de LSU. Lengua de señas e interpretación, 6, 5-21
 

4. Metáfora temporal para eventos potenciales (Julio Santiago y Roberto Aguirre)
Financiamiento: Beca Posdoctoral ANII a Roberto Aguirre y beca del Ministerio de Economía y Competitividad de España a Julio Santiago. A lo largo de este estudio, trabajamos con la triple interacción entre espacio, tiempo y potencialidad, a través de la evaluación de la activación de la metáfora temporal en eventos potenciales y del registro del space-potentiality effect.

Publicaciones:
Aguirre, R. & Santiago, J. (in press). Do potential Past and Future Events Activate the Left-Right Mental Timeline? Psicológica: Journal of the Spanish Society of Experimental Psychology. 

Link: https://www.uv.es/psicologica/preprints/Aguirre.pdf

Aguirre, R. & Santiago, J. (2015). Do potential past and future events activate the mental timeline? 37th Annual Conferencde of the Cognitive Sciencie Society. Cognitive Sciencie Society. 23-25/06/2015. Pasadena, California (Communication)

Archivo: Communicationproyecto4.pdf

Aguirre, R. & Santiago, J. (2014). Do potentials activate the Lateral Mental Timeline? Embodied and Situated Language Processing Conference. 19-21/08/2014. Rotterdam, The Netherlands (Póster)
Archivo: PosterProyecto4.pdf

Aguirre, R., Soler, O., & Santiago, J. (2013). Do past and future potential events activate the lateral mental timeline? XIV Encuentro Nacional y III Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. 08/2013. Córdoba, Argentina (Comunicación)

Archivo: Communicationproyecto4a.pdf

Aguirre, R., Soler, O., & Santiago, J. (2011). Do Past and Future Potential events activate the Mental Time Line? Embodied & Situated Language Processing Workshop. Zentrum für interdisziplinäre Forschung. Bielefeld Universität. 08/2011. Bielefeld, Alemania (Communication)

 

5. Esquemas de imagen para formas verbales (Olga Soler y Roberto Aguirre)
Financiamiento: Beca doctoral Conacyt-México para Roberto Aguirre. Terminado. Este estudio se dedicó a evaluar y registrar la activación de modelos mentales que acompañen y sean coherentes con las descripciones gramaticales de distintas formas verbales de pasado en lengua española.

Publicaciones:

Aguirre, R. & Soler, O. (2016). Mental Models on Spatial Representation of Spanish Verb Forms. Embodied and Situated Language Processing Conference. 6-9/08/2016. Villarrica, Chile (Póster)

Archivo: PosterProyecto5a.pdf

Aguirre, R. (2010). Priming study of the metaphorical mappings from space to time at the Spanish tenses. VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva. Universidad de Castilla-La Mancha. 09/2010. Toledo, España (Communication)

 Aguirre, R. & Soler, O. (2011). Priming study of the metaphorical mappings from space to time at Spanish tenses. Workshop on Embodied, Distributed and Extended Cognition: Philosophical Perspectives. 03/2011. Barcelona, España (Póster)
Archivo: PosterProyecto5.pdf

 Aguirre, R. (2009). Psychological testing of the time on space hypothesis for mental processing of Spanish tense forms. First Barcelona Summer School on Bilingualism and Multilingualism Workshop. Universitat Pompeu Fabra. 09/2009. Barcelona, España (Communication)

 

Nuestro equipo colabora con el Grounded Cognition Lab, del Centro de Investigación Mente, Conducta y Cerebro de la Universidad de Granada y cuenta con la colaboración de Jorge Vivas, del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, de la Universidad Nacional del Mar del Plata.

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Español

Producciones

2016

Aguirre, R., & Moreira, K.. (2016). Pensamiento y Lenguaje. En A. Vasquez, Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (Primera., pp. 147-178). Montevideo: UdelaR. Recuperado a partir de http://cognicion.psico.edu.uy/5

2015

Aguirre, R., & Santiago, J.. (2015). Do potential past and future events activate the lateral mentaltimeline?. En D. C. Noelle, R. Dale, A. S. Warlaumont, J. Yoshimi, T. Matlock, C. D. Jennings, & P. P. Maglio (Eds.). Proceedings of the 37th Annual Conference of the Cognitive Science Society : Cognitive Science Society: Austin, TX.
Icono PDF AGUIRRESANTIAGO.TIMELINEPOTENTIALS.pdf (369.86 KB)

2012

2007