Producciones

TítuloInclusión digital y prevención en salud en la etapa escolar: el caso de una investigación para posibilitar el screening del TDAH mediante las XO del plan Ceibal
Tipo de publicaciónArtículo
Año de Publicación2014
AutoresVasquez, A, Martin, A, Méndez, A, Maiche, A
Palabras clavescribado poblacional, percepción del tiempo, prevención en salud, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
Resumen

Las posibilidades que permite la inclusión digital para la prevención en salud en la etapa escolar son un tema poco presente en la literatura científica y las políticas públicas. Es objetivo de este trabajo discutir este asunto, mediante la presentación de una investigación que apunta a diseñar una herramienta que permita el screening del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en población escolar. Actualmente, el TDAH representa un serio problema para la salud y la educación en Uruguay, sobre el que existe una gran dificultad para realizar el diagnóstico debido a factores como la comorbilidad o el estatus socio-económico. Investigaciones previas muestran que el desempeño en el procesamiento temporal puede ser un síntoma cognitivo de base en el TDAH. Basándonos en el tipo de tareas psicofísicas usadas habitualmente para medir el procesamiento temporal, nuestro objetivo es diseñar y mostrar la utilidad de un instrumento de screening (a través de una batería computarizada de tests) para medir las capacidades de procesamiento temporal e impulsividad en niños de 7 a 10 años. Se pretende que, para facilitar su uso, esta herramienta pueda ser incorporada en la plataforma de evaluación en línea que actualmente utiliza ANEP. Para finalizar se discuten los resultados esperados de este proyecto y las implicaciones que puede tener la inclusión digital en la prevención de problemas psicológicos o psico-sociales.

Línea de investigación: