Cognición Numérica
Objetivos del equipo de investigación:
Estudiamos los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la matemática. Realizamos experimentos e intervenciones educativas con el objetivo de comprender y ayudar en el diseño de estrategias pedagógicas que favorezcan la adquisición de la noción de número, la aritmética y el cálculo en niños pequeños (matemática temprana).
Visita nuestra página web haciendo click aqui.
Contacto:
Publicaciones:
2023
2022
2021
2020
Maiche, A. (2020). Is there really a better age to start school? IBE Science of learning portal. IBE-UNESCO. Disponible en: https://solportal.ibe-unesco.org/articles/is-there-really-a-better-age-t...
Maiche, A. (2020). Math, SES, and democracy: Why are they so related? IBE Science of learning portal. IBE-UNESCO. Disponible en: https://solportal.ibe-unesco.org/articles/math-ses-and-democracy-why-are...
2019
Langfus, J., Maiche, A., De León, D., Fitipalde, D., Mailhos, Á., & Halberda, J. (2019). The Effects of SES, Grade-Repeating, and IQ in a Game-Based Approximate Math Intervention. Cognitive Foundations for Improving Mathematical Learning, 37–67. doi:10.1016/b978-0-12-815952-1.00002-5. https://www.elsevier.com/books/cognitive-foundations-for-improving-mathe...
2017
Valle Lisboa, J, Mailhos, A., Eisenger, R., Halberda, J., González, M., Luzardo, M., & Maiche, A. (2017) Estimulación Cognitiva a escala Poblacional utilizando Tablets: del sistema numérico aproximado (ANS) a la matemática simbólica. pp: 147-172. En Pensar las TIC desde la ciencia cognitiva y la neurociencia. Buenos Aires: Gedisa Editorial. 208 páginas. ISBN: 978-84-16572-39-7.
Valle Lisboa, J., Cabana, A., Eisenger, R., Mailhos, A., Luzardo, M., Halberda, J., Maiche, A (2017). Cognitive abilities that mediate the effect of SES on elementary symbolic mathematics learning in the Uruguayan tablet based intervention. Prospects. Comparative Journal of Curriculum, Learning, and Assessment, vol 47, issue 1, 1-15. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1143729
Proyectos:
Título: Aprendiendo Matemática a través de la interacción con pares y máquinas inteligentes
Entidad financiadora: ANII, FSED 2019.
FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD “INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES"
Duración: Julio 2020- Diciembre 2022
Monto global: 2.800.000 pesos Uruguayos
Investigador principal: Alejandro Maiche y Elizabeth Spelke
Actividades de enseñanza:
- Pasantía en Psicología Experimental
-
Cognición Matemática en la escuela (Práctica Integral)
- Cognición Matemática en la escuela (Practica de Graduación)
Actividades de extensión y transferencia:
Charlas y divulgación además del trabajo en la escuela Villa García (práctica con estudiantes)
Presencia en medios:
22/10/2022 - Entrevista a Alejandro Maiche y Dinorah de León en La Diaria sobre acompañamientos personalizados, romper brechas de género y diagnósticos más tempranos son claves para mejorar aprendizajes en matemática https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2022/10/acompanamientos-perso...
30/03/2022 - Entrevista a Alejandro Maiche en Infobae sobre la tecnología en el aula https://www.infobae.com/educacion/2022/03/30/alejandro-maiche-en-las-jor...
05/03/2019 - Nota a Alejandro Maiche en Diario el País Uruguay sobre "Hay que romper el modelo clásico de escuela" https://psico.edu.uy/presencias-en-medios/hay-que-romper-el-modelo-clasi...
17/09/2019 - Entrevista a Alejandro Maiche en Carmelo Portal.com sobre Las tecnologías influyen en los procesos de aprendizaje durante la infancia. https://www.carmeloportal.com/48603-las-tecnologias-influyen-en-los-proc...
11/03/2019 - Entrevista a Alejandro Maiche en Monte Carlo TV sobre la Educación actual y la necesidad de romper con las estructuras clásicas de la Escuela https://directorio.psico.edu.uy/presencias-en-medios/romper-con-las-estr...