Toma de decisiones y bases neurales asociadas a los trastornos mentales

Investigador/a Principal:
Resumen

Los trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia o las adicciones son trastornos comunes, de alta prevalencia que pueden llegar a ser muy incapacitantes, contribuyendo significativamente a la carga global de enfermedades (global burden of disease). No se conocen aún con precisión los mecanismos biológicos que subyacen a estos trastornos. De importancia, los tratamientos con los que se cuenta actualmente son tan sólo parcialmente efectivos, por lo que estos trastornos suelen presentarse con episodios múltiples o de manera crónica.

El objetivo de esta línea de investigación es mejorar el entendimiento de los mecanismos neurales y de los mecanismos de toma de decisión que subyacen a los trastornos psiquiátricos, mediante el uso de experimentos comportamentales, técnicas neuroimagenológicas como la resonancia magnética funcional (fMRI), la electroencefalografía y modelos computacionales del funcionamiento cerebral.

Varios de nuestros proyectos se enfocan en investigar la toma de decisiones y los correlatos neurales asociados a interacciones sociales en personas con síntomas depresivos y en personas con ansiedad social. Esta línea es de interés dado que trastornos mentales como la depresión o la ansiedad social afectan fuertemente el funcionamiento social e interpersonal del individuo. En esta temática se trabaja con fMRI y EEG en combinación con tareas comportamentales que implican escenarios interactivos, lo cual permite el estudio de la toma de decisiones y de los correlatos neurales asociados a intercambios interpersonales.

COLABORADORES DE ESTA LÍNEA
Prof. Dr. Douglas Steele (Universidad de Dundee)

Senior Lecturer Dr. Gordon Waiter (Universidad de Aberdeen)

PROYECTOS EN CURSO
Título:
Proyecto de maestría de la Lic. Valentina Paz

Título: Activación neural asociada a interacciones sociales en la depresión mayor: potenciales relacionados a eventos durante el Ultimatum Game
Lic. Eliana Nicolaisen

Título:
PhD. Francisco Cervantes

Título: Desarrollo de una tarea interactiva que permita estudiar la toma de decisiones y las bases neurales asociadas a interacciones sociales en la depresión
Proyecto final de grado de Alejo Acuña

Título: Estudio de las comparaciones sociales en depresión mediante tareas interactivas
Proyecto PAIE llevado adelante por Alejo Acuña, Sebastián Morales y Laura Uriarte

PROYECTOS CONCLUIDOS

Título: Una mirada hacia el entorno de la persona con Depresión Mayor
Trabajo fnal de grado de la Lic. Rina Rodríguez Rolón

Título: Bases neurales de la cooperación y la competencia: un estudio piloto utilizando el Dilema del Prisionero y electroencefalografía
Trabajo final de grado del Lic. Santiago Garat

Trabajo final de grado de la Lic. Eliana Nicolaisen

2016
Título: Estudio de la toma de decisiones asociada a interacciones sociales en personas con depresión.
Proyecto de maestría de la Mag. Gabriela Fernández

Título: Síntomas depresivos en estudiantes universitarios y su relación con esquemas tempranos desadaptativos y actitudes disfuncionales
Trabajo final de grado del Lic. Oscar Nievas

Título: Teoría de la mente en Autismo: Revisión sobre las bases neurales y manifestaciones comportamentales
Trabajo final de grado del Lic. Claudio Rey

Título: Investigación del efecto de la autoestima en las interacciones sociales
Trabajo final de grado de la Lic. Valentina Paz

Título: Autoestima: ¿Afecta cómo nos comportamos en un contexto social?
Proyecto PAIE llevado adelante por Lic. Valentina Paz, Lic. Eliana Nicolaisen, Ernestina Collado, Stefany Horta, Lic. Claudio Rey, Lic. Manuel Rivero, Patricia Berriolo, Mauricio Díaz y Lic. Marcelo Otón

INTEGRACIÓN A CENTRO
Octavio Santos
Laura Uriarte
Lic. Oscar Nievas
Lic. Mateo Arco
Lic. Valentina Paz

ARTÍCULOS PUBLICADOS

Título: Effect of self-esteem on social interactions during the Ultimatum Game.
Autores: Lic Valentina Paz, Lic. Eliana Nicolaisen, Ernestina Collado, Stefany Horta, Lic. Claudio Rey, Lic. Manuel Rivero, Patricia Berriolo, Mauricio Díaz, Lic. Manuel Otón, Alfonso Pérez, Mag. Gabriela Fernández, PhD Álvaro Cabana, PhD Victoria Gradin.

2016
Título: Neural correlates of social exchanges during the Prisoner's Dilemma game in depression
Autores: V. B. Gradin, A. Pérez, J. A. Macfarlane, I. Cavin, G. Waiter, E. B. Tone, B. Dritschel, A. Maiche and J. D. Steele
DOI: 10.1017/S0033291715002834