Inventario de Desarrollo Infantil (INDI)

Referencia a la norma del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) en población uruguaya

La evaluación de la Preparación para la Escolarización es crucial en tanto la brecha de inicio de la escolarización es notable en nuestro país y resulta difícil de revertir en ciclos educativos posteriores. El INDI es un instrumento de evaluación comprehensiva de la Preparación para la Escolarización en niños de Nivel 4 y 5 años de educación inicial a nivel nacional, y contempla las dimensiones cognitiva, motor, socioemocional y disposición para el aprendizaje. Este instrumento fue diseñado por la Facultad de Psicolocgía en conjunto con diversos actores del sistema educativo, y su uso es libre de regalías. Los estudios iniciales y la segunda validación realizados en el periodo 2015-2016 han demostrado que el instrumento posee buenas propiedades psicométricas.

El proyecto I+D tiene como principal objetivo referenciar a la norma las dimensiones del INDI. Adicionalmente, se pretende establecer su validez, confiabilidad y estructura factorial en una muestra representativa nacional. Por otro lado, en el futuro cercano se planea incorporar y validar una subescala de auto-regulación al INDI, así como establecer patrón de desarrollo de las competencias durante un curso escolar .

Al lograr estos objetivos, el INDI se posicionará como un instrumento de referencia nacional en el diseño de políticas preventivas. Su implementación dentro del esquema educativo generará insumos de gran valor para la optimización de programas existentes y diseño de nuevos planes orientados al bienestar general del niño. Se han seleccionado 92 centros educativos con Nivel 4 y 5 del sistema público de Educación Inicial para participar de los análisis.
Se prevé realizar análisis psicométricos y un estudio de validez externa del potencial aplicado de la subescala de auto-regulación. Por otra parte, se analizará la norma de avance durante un año lectivo mediante dos tomas de datos, comparándose los datos de los niños colectados mediante la Guía del MSP.
El proyecto prevé una sólida formación en recursos humanos, así como proyección regional al incorporar docentes de Regional Norte (Salto) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

Como resultado se espera obtener el primer instrumento de evaluación del desarrollo referido a la norma a nivel nacional, permitiendo la toma de decisiones sobre las intervenciones a seguir y facilitando la orientación eficiente de recursos públicos para hacer más saludable la transición a la escolarización primaria.

Sin definir