camilazuga

Solapas principales

camilazuga

Imagen de camilazuga

Main profile

Camila Zugarramurdi

Licenciada en Biología Humana por la Universidad de la República, Magíster en Neurociencias por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Actualmente curso estudios de doctorado en co-tutela en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)-Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Facultad de Psicología (UdelaR).

Mis intereses de investigación se centran, en líneas generales, en el procesamiento de información en el cerebro. En particular, he elegido el problema del procesamiento del lenguaje como forma de abordaje del estudio de los procesos cognitivos y sus bases neurobiológicas porque implica tanto procesos sensoriales básicos, tal como el procesamiento auditivo, como funciones cognitivas de alto nivel, característicamente humanas. Durante mi tesis de maestría me centré en el estudio del almacenamiento del conocimiento léxico (la información sobre el significado y uso de las palabras), su relación con los sistemas de memoria semántica y episódica y la dinámica de acceso a esta información a través del análisis de la señal electroencefalográfica durante el procesamiento de estímulos lingüísticos. Los resultados de mi tesis fueron un aporte a la comprensión de la dinámica de acceso al conocimiento léxico, mostrando electrofisiológicamente que en el léxico se codifica información más amplia de la que se consideraba tradicionalmente, por ejemplo, relaciones entre eventos y sus participantes típicos, y que su acceso se da en paralelo al de la información estrictamente semántica. Durante mi doctorado, y parcialmente debido a la influencia de la participación y organización de la Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurociencias, he optado por centrarme en el estudio de  los precursores y las bases neurales de la adquisición de la lectura. Este problema es de particular interés por dos motivos. Por una parte, el área de investigación sobre adquisición de la lectura es una zona de convergencia entre la Psicología Cognitiva y la Neurociencia Cognitiva y Computacional. El abordaje interdisciplinario de este problema es particularmente acorde a mi formación interdisciplinaria durante la Licenciatura en Biología Humana, y creo que la convergencia de fuentes de conocimiento de distintas disciplinas enriquece el abordaje del objeto de estudio. Por otra parte, el problema de la adquisición de la lectura, especialmente desde el punto de vista de los procesos cognitivos subyacentes, es de extrema relevancia social, y el desarrollo de una línea de investigación en esta temática en nuestro país tiene el potencial de impactar sobre la educación pública. Uruguay presenta una situación especialmente ventajosa para este tipo de estudios, por la posibilidad de acceder a una muestra de gran escala a través del uso de las herramientas informáticas aportadas por el Plan Ceibal, la promoción del uso de estas herramientas con fines de investigación de la Fundación Ceibal, y el acceso centralizado a la información producto de la digitalización de las bases de datos disponibles.

 

Cargo: 
Asistente Gº2
Vinculación con el CIBPsi: 
Investigador/a
Línea de investigación: 
Institución de origen: 
Facultad de Psicología
Dirección: 
Tristán Narvaja 1674
Teléfono: 
24008555

Historial

Miembro durante
1 year 6 months