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Trabajo Final de Grado de Irina Sánchez: Las actividades espaciales en el hogar predicen habilidades matemáticas informales de numeración y cálculo

El viernes 16 de setiembre de 2016 Irina Sánchez defendió su trabajo final de grado para obtener el título de Licenciada en Psicología. El título de su TFG es Las actividades espaciales en el hogar predicen habilidades matemáticas informales de numeración y cálculo.

A continuación se encuentra el resumen del trabajo de Irina:

Las habilidades espaciales nos permiten conocer y entender las relaciones entre los objetos físicos, siendo estas cruciales para resolver tareas cotidianas. En las últimas décadas, varios estudios han mostrado la relación entre las habilidades espaciales y las matemáticas incluso desde etapas preescolares. Conociendo la maleabilidad de las habilidades espaciales y su posible transferencia sobre el desempeño matemático, nos preguntamos si aquellos niños con mayor exposición a actividades de tipo espacial, presentarán mayores habilidades espaciales y mejor desempeño matemático. Para ello, medimos la frecuencia de actividades espaciales cotidianas que realizaron 37 niños de 6 años y lo relacionamos con su habilidad de transformación mental y su desempeño en distintos constructos matemáticos a nivel formal e informal. Los resultados muestran que aquellos niños cuyos padres reportan mayor frecuencia de actividades espaciales presentan mejores puntuaciones en el test de razonamiento espacial (CMTT; Levine, Huttenlocher, Taylor, & Langrock, 1999), así como mejores resultados en áreas de matemática informal como numeración y cálculo medidos mediante la aplicación de TEMA3 (Ginsburg y Baroody, 2003). Estos resultados sugieren que la exposición temprana a actividades espaciales podría ser un factor estimulador de las habilidades espaciales y matemáticas, pudiendo influir mediante la precisión de la línea numérica mental y repercutiendo en el acceso a la numeración.

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