Investigadores del CIBPsi reciben becas de posgrado
El investigador Sebastián Morales obtuvo la beca ANII para estudios de posgrado, con el proyecto de tesis titulado:
"Estudio de las bases neurales de los comportamientos de acercamiento y evitación en depresión en contexto de competencia",

Orientadora: Dra. Victoria Gradin; Co-orientadores: Dr. Álvaro Cabana y Dr. Jorge Armony (McGill University)

Resumen:
La depresión es un trastorno de la salud mental muy común, que conlleva niveles de sufrimiento significativos pudiendo dar lugar al suicidio, y que ha sido catalogada cómo la principal causa de discapacidad en el mundo. Los mecanismos neurales que subyacen al trastorno son aún poco conocidos, lo que dificulta el desarrollo de tratamientos más efectivos. Se ha propuesto a las teorías de acercamiento-evitación cómo un marco teórico fundamental para entender trastornos de la salud mental cómo la depresión. Los comportamientos de acercamiento son los que permiten ir hacia estímulos recompensantes, por el contrario, comportamientos de evitación, implican el alejarse de estímulos aversivos o amenazantes. Enparticular, la depresión se ha asociado a comportamientos de acercamiento disminuidos debido a la anhedonia, y a una evitación incrementada, que puede llevar a perder oportunidades por no enfrentar situaciones que se perciben cómo aversivas. Estos sesgos comportamentales son particularmente importantes en las relaciones sociales. Las personas depresivas tienden a percibir cómo más amenazantes o situaciones sociales que otros no ven cómo tal, mostrando una alta evitación social lo cual conlleva costos importantes para la persona. Desde esta teoría, se ha remarcado la importancia de desarrollar tareas experimentales sociales interactivas que permitan medir las preferencias de acercamiento-evitación, así como estudiar las bases neurales de estos procesos, en personas con depresión. En este posgrado se propone investigar las bases neuronales que subyacen a los comportamientos de acercamiento–evitación en contexto de competencia social en depresión. Con este fin se realizarán registros de resonancia magnética funcional (fMRI) en participantes con y sin síntomas depresivos, mientras realizan una tarea de competencia social que implica un conflicto de acercamiento-evitación. Esta investigación contribuirá al entendimiento del funcionamiento cerebral en depresión, y permitirá seguir consolidando la investigación en neurociencias cognitivas en nuestra país mediante herramientas neuroimagenológicas.