Proyecto de Investigación

Atención endógena y exógena

Investigamos los mecanismos de atención endógena, también conocidos como mecanismos de control o top-down y su interacción con los mecanismos de atención exógena o bottom-up. Para ello registramos y analizamos la actividad eléctrica cerebral y conductual. Esta área de investigación busca identificar las dinámicas neurales implicadas en este equilibrio endógeno-exógeno tanto en su dimensión espacial (localización de áreas cerebrales), así como en su dinámica temporal (estudio de las latencias).

Proyectos asociados

• Percepción visual y atención exógena basada en características: dinámica temporal de sus correlatos neuronales.
    La caracterización de la dinámica temporal de la atención exógena basada en características y sus correlatos neuronales es un tema en actual debate. Si bien se ha explorado su dinámica desde el punto de vista endógeno, poco se sabe de la misma cuando esta se intenta modular a partir de claves no informativas (exógenas). En la actualidad hay autores que sostienen que las redes neuronales vinculadas a la atención endógena y exógena están superpuestas pero son funcionalmente independientes, mientras otros directamente plantean que no existen diferencias entre las bases neuronales de ambos sistemas. El presente proyecto busca establecer si existe un efecto exógeno en la atención basada en características y, en caso de que actúe, determinar cuál es la dinámica temporal del mismo y sus correlatos neuronales tanto para la característica color como para movimiento.

• Bases neuronales de los mecanismos de atención exógena.
    La caracterización de los correlatos neuronales que subyacen la atención exógena basada en características, constituye un problema aún en debate. En la actualidad hay autores que sostienen que las redes neuronales vinculadas a la atención endógena y exógena están superpuestas pero son funcionalmente independientes, mientras otros directamente plantean que no existen diferencias entre las bases neuronales de ambos sistemas. El presente proyecto busca contribuir a la identificación de los correlatos neuronales de la atención exógena basada en características mediante índices conductuales y electroencefalográficos.
    Fondo: I+D CSIC 2015-2016

• Atención, procesamiento léxico e hipnosis: modulación del efecto Stroop a través de un procedimiento de sugestión hipnótica.
    La hipnosis puede considerase un estado mental de alta concentración caracterizado por una atención dirigida extrema y relacionado con una elevada conformidad a la sugestión. Estudios previos  revelan que es posible modular el control atencional mediante hipnosis. Raz y colaboradores (2002) han demostrado que en sujetos con alta sugestionabilidad se puede eliminar el efecto Stroop a partir de un procedimiento de sugestión hipnótica. Nuestro proyecto tiene como objetivo replicar este hallazgo.
    Fondo: PAIE. CSIC 2015-2016