Boletín octubre 2016

El Viernes 7/10 a las 18hs el Dr. Alejandro Maiche dará una charla en el 9° Foro de Lenguas de ANEP titulada Aportes posibles de la Ciencia Cognitiva a la Educación. La charla se realizará en la sala de actos del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores "IPES", ubicado en la calle Asilo 3255.

La conferencia realizada el 26 de setiembre estuvo a cargo del Prof. Justin Halberda, uno de los máximos referentes en el campo de la cognición numérica en el mundo. En esta charla realizó un breve repaso sobre los últimos descubrimientos en relación a cómo los niños incorporan conocimientos numéricos y contrastó estos descubrimientos con los clásicos conceptos piagetianos sobre el tema.

El viernes 16 de setiembre de 2016 Irina Sánchez defendió su trabajo final de grado para obtener el título de Licenciada en Psicología. El título de su TFG es Las actividades espaciales en el hogar predicen habilidades matemáticas informales de numeración y cálculo.

A continuación se encuentra el resumen del trabajo de Irina:

Gabriela Zunino es Doctora en Doctora en Lingüística por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Gabriela se ha incorporado a la línea de Procesamiento del Lenguaje a cargo del Prof. Adj. Dr. Juan C. Valle Lisboa y estará trabajando en el CIBPsi hasta marzo de 2017. Durante su estancia realizará experimentos en las siguientes áreas:

1) Procesamiento psicolingüístico de relaciones semánticas durante la comprensión de textos extensos:  articulación entre conocimiento de mundo, tipo textual y marcas lingüísticas explícitas.

El 13 de setiembre de 2016 el CDC designó a Alejandro Maiche, Pablo Martinis, María Ester Mancebo y Tabaré Fernández para integrar un equipo académico universitario en temas de educación, medición y evaluación, quienes trabajarán en forma coordinada dinamizando e impulsando una agenda de temas de evaluación en el sistema educativo formal (Inicial, Primario y Medio) que contribuyan a su vez, con información sistemática y regular, a la transición a la Educación Superior y al desarrollo de políticas en la Un

Recientemente, el CIBPsi se ha integrado a LABMAN (Latin American Brain Mapping Network), una iniciativa dedicada a aunar esfuerzos para promover el desarrollo de los métodos de neuroimagen en América Latina. Este es un proyecto aliado a la Organización Internacional Human Brain Mapping. El objetivo de LABMAN es formalizar las colaboraciones en una red Latinoamericana a través del intercambio de software, datos, personal, entrenamiento e ideas.